Inicio Destacadas 1 Docentes rechazaron propuesta salarial del 21 y 25% en tres pagos, van...

Docentes rechazaron propuesta salarial del 21 y 25% en tres pagos, van con paro y exigen 35%

910
2
Compartir

07:40 – El conflicto docente en la provincia de Santa Cruz no se resuelve por decisión exclusiva del gobierno, quien pretende condicionar un aumento 14 puntos menos de lo solicitado por la ADOSAC, pagando el mismo en tres cuotas terminando de completar el porcentaje en el mes de septiembre, sin tener en cuenta la inflación, la depreciación de la moneda, el aumento indiscriminado de los insumos en el sur argentino y el aumento desproporcionado de la canasta básica familiar.

En el último Congreso de la ADOSAC, se decidió hacer un paro docente, rechazar la suma ofrecida y exigir el 35% en la recomposición de los salarios del año 2018 a ser abonados inmediatamente junto a una cláusula gatillo de indexación salarial con el índice inflacionario nacional/provincial

El documento elaborado por el gremio docente ratifica la contrapropuesta del 35 % de recomposición 2018 a pagar de manera inmediata y unificada con cláusula gatillo de indexación salarial. Rechazando la propuesta de modificación sobre el ítem Antigüedad que discrimina y excluye a miles de docentes activos y pasivos. Retomar el trabajo de actualización del Escalafón docente en el ámbito de las subcomisiones.

Determina un paro y movilización para el día Viernes 12 de Abril. Seguir exigiendo la derogación de la Resoluciones 066/18 y 2521/18 que instalan y regulan la aplicación del presentismo. Exigir la restitución de los vocales electos de la junta inicial-especial a sus cargos. Exigen la realización inmediata de los Ofrecimientos Públicos de cargos y horas cátedra para el Nivel Secundario en Pico Truncado y la Modalidad Especial en Caleta Olivia. Denuncia al CPE frente al intento de imponer de manera unilateral una modificatoria en el desempeño laboral de los profesores de materias especiales en el nivel inicial y especial, violentando derechos adquiridos y piden el cese de intervención de la Caja de Servicios Sociales.

El gobierno

La postura del gobierno dista de la exigencia de la ADOSAC y es renuente a instalar un porcentaje de aumento mayor al 21% por cuanto es lo que ha decidido poner como techo en el tema salarial. A la ADOSAC le ofreció un 25% en la segunda vuelta, pero fue rechazado. Tras los docentes está la policía, que mira expectante lo que se resuelva con la ADOSAC y llamativamente, a pesar de los discursos altisonantes de gremios estatales como ATE que dicen pedir un piso de $ 39.000,00, cuestión que ya se perfila como “imposible”, dado el concepto que tiene el gobierno en materia de aumento, hay una “movida” junto a los sindicatos oficialistas (APAP, UPCN, etc) para establecer un “aumento testigo”. Si bien en las últimas paritarias ATE pidió 39 mil pesos, APAP un 60% y UPCN solicitó $ 36.000,00. Sin embargo el gobierno, no solo no les aceptó la solicitud, sino que fijó una nueva fecha paritaria para hoy 11 de abril y nada hace suponer que existirá una postura distinta por parte del Ejecutivo.

Recientemente, desde el sector de gremios ultraoficialistas, dijeron que esperaban una propuesta que no contenga  sumas en negro y esté por encima del 15%. La experiencia indica que los gremios K están “preparando el terreno” para aceptar el ofrecimiento cercano al 21/25% a pagar en cuotas, con lo cual el gobierno intentará fijar posición y sentar precedente para luego argumentar ante los docentes que “eso es lo que puede dar” y que los otros sindicatos aceptaron de acuerdo a la realidad financiera de la provincia.

El Poder Ejecutivo siempre habló de montos. Sería para UPCN un logro y reinvindicativo para los trabajadores, que se ofrezcan porcentajes de acá en adelante“, dijo Marcos Bellio, secretario general de UPCN, hombre que sirve café a los paritarios del gobierno en las reuniones de acuerdos salariales. Esta frase es indicativo de lo que va a pasar. Pues Bellio no habla de “cuánto será ese porcentaje”, sino de que “se habla de porcentaje”, con lo cual, atendiendo a las burdas campañas mediáticas que el gobierno lleva adelante con la complicidad de algunos sindicatos, se lee claramente que estos mismos sindicatos estatales serán los que aceptando entre un 15 y 20% pretendan marcarle la cancha a los docentes, judiciales y otros sectores de la adminsitración pública. Agencia OPI Santa Cruz)

2 Comentarios

  1. Los Kk hablan del ajuste del Gobierno de Macri (y tienen razón ) en Santa Cruz tenemos la Dirección de Comercio , alguien conoce alguna medida de estos inútiles para controlar los precios? Y los gremialistas Vagos se pusieron a comparar los aumentos de la energía en Santa Cruz desde que asumió la procesada Alicia ? Se olvidan que dijo que no aumentaba la energía como Había hecho Macri y ahora está el triple o más?si hubiera un gobierno de otro signo político Garzón, UPCN , Apap estarían con el bombo hoy tienen a sus afiliados CON LOS PEORES SUELDOS DEL PAÍS.

  2. Pasan los años, estos gobernantes nos han mentido siempre, no fueron capaces de generar un solo puesto de trabajo que no sea la administración pública, entonces paguen a esta gente como corresponde, sean maestros, policias, enfermeros, o ex 591, ustedes gobierno peronista de toda la vida generaron esto, háganse cargo, tendrían que estar presos, ladrones. Agradezcan la libertad provisoria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here