- Publicidad -

Otorgaron la excarcelación a José María Olazagasti, exsecretario privado de Julio De Vido

08:20 – Lo ordenó el juez Claudio Bonadio. Estaba detenido desde agosto de 2018. Deberá

pagar una fianza de 2 millones de pesos.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó este miércoles la excarcelación de José María Olazagasti, ex secretario privado del detenido ex ministro de Planificación, Julio De Vido, procesado en la causa de los cuadernos de las coimas en la obra pública, confirmaron fuentes judiciales. El ex funcionario quedará libre una vez que deposite una fianza de dos millones de pesos.

Olazagasti había sido detenido el 11 de agosto del año pasado, luego de haber sido nombrado dos veces en los cuadernos que escribió Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, número dos de De Vido durante su gestión al frente del extinto ministerio. Además quedó vinculado al presunto pago de sobornos por parte de la empresa Techint.

Olazagasti se suma así a Rafael Llorens, ex responsable jurídico del Ministerio de Planificación y uno de los primeros detenidos en la causa, que fue liberado bajo fianza el lunes.

En la investigación está procesada como supuesta jefa de la asociación ilícita la ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Kirchner, además de De Vido, Baratta y el ex secretario de Obras Públicas José López. También forman parte de la causa varios empresarios que quedaron acusados de cohecho por la Cámara Federal.

El fiscal del caso, Carlos Stornelli, presentará el dictamen de elevación a juicio para dar por clausurada la investigación y enviarla a sorteo de Tribunal Oral.

Olasagasti  quedó involucrado en la causa después que lo mencionó   Carlos Wagner, ex mandamás de la Cámara Argentina de la Construcción y dueño de Esuco SA, en la amplia declaración indagatoria con la que se convirtió en un “arrepentido” en el expediente que investiga las coimas. Allí, habló de un “sistema” de la cartelización de la obra pública que contó con una activa participación de los ex funcionarios del extinto ministerio de Planificación Federal. Esto incluyó al ex secretario privado.

El exfuncionario, que también prestó servicios en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), es señalado como uno de quienes se encargaban de recepcionar parte de los “fondos ilegales” aportados por el sector empresarial.

¿Cuál era el supuesto rol de Olasagasti? En la acusación judicial consta que, después de que Baratta y sus ex secretarios recolectaban los fondos ilegales, había una instancia también en la que se encontraban “quienes recibían los fondos recaudados y los derivaban a los jefes y organizadores o aplicaban esos fondos a otras actividades delictivas”. En ese supuesto círculo estaba el ex secretario de De Vido.

Sin embargo, fuentes judiciales consultadas por Clarín consideraron que la situación del ex funcionario no justificaba con tanta claridad su prisión preventiva. “Según las pruebas reunidas hasta ahora, está vinculado a tres hechos de cohecho pasivo. Tampoco fue mencionado por ninguno de los numerosos testigos y arrepentidos”. La situación de Olazagasti, entonces, se asemejaría bastante a la del ex coordinador legal de Planificación, Rafael Llorens. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí