Inicio Economía y Finanzas Se proyecta otra campaña récord para el trigo: 20,6 millones de toneladas

Se proyecta otra campaña récord para el trigo: 20,6 millones de toneladas

305
0

09:00 – Esta mañana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó oficialmente sus estimaciones para la campaña fina 2019/20.

Por: Esteban Fuentes

Para la campaña de trigo 2019/20 se espera otra cifra récord de producción: 20,6 millones de toneladas, un 8,4% más que el ciclo previo, que había sido de 19 millones de toneladas.

Así lo hicieron saber los referentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires durante el lanzamiento de la Campaña Fina 2019/20 durante esta mañana.

Este auge en la producción sería impulsado por el crecimiento de la superficie destinada al cereal y por la suba del uso de tecnología, que apuntalará los rindes a 3.280 kilos.

En cuanto al área, Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la institución, señaló que el cultivo pasaría a 6,4 millones de hectáreas, 200.000 hectáreas más que el ciclo previo.

Fundamentalmente, se daría por una mejora en la oferta hídrica en el sur de Buenos Aires (principal región del cultivo) y se agrega que la campaña climático durante el desarrollo del cultivo sería favorable. Además, en el noreste del país (NEA) se proyecta que los productores apuesten al trigo en lugar del girasol, tanto por precio como por sus virtudes agronómicas para el control de napas y malezas.

Y por el otro lado, Sofía Gayo, analista del Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, agregó que se espera un mayor uso de la tecnología, sobre todo de fertilizantes, que crecería entre un 4 a 7%.

Una de las particularidades que resaltaron durante la presentación es que sin retenciones, el cultivo alcanzaría las 6,7 millones de hectáreas y sumaría un millón de toneladas más.

A continuación, según apuntó Agustín Tejeda Rodríguez, Economista Jefe de Estudios Económicos de la entidad porteña, el Producto Bruto del Trigo sería de U$S 2.930 millones, lo que marca una caída en relación al año pasado por el menor precio del cereal más allá que se coseche mayor volumen de trigo.

De todas maneras, pese a la caída en los precios y por consiguiente en los márgenes, el trigo junto a la soja de segunda continúa siendo la opción más redituable para los productores en esta campaña. Aunque menores al año anterior, los precios al productor se mantienen por encima del promedio de las últimas campañas, explicó Tejeda Rodríguez.

Por su parte, en cuanto a la cebada, se proyectó que el área se mantendrá en un millón de hectáreas y la producción en 4 millones de toneladas, principalmente por la disminución en el valor del cultivo.

En conjunto, ambos cereales de invierno aportarían un nuevo récord de producción al alcanzar un volumen total de 24,6 millones de toneladas.

Por lo que las cadenas vinculadas a los cereales de invierno aportarían durante 2020 unos U$S 3.500 millones en exportaciones y U$S 1.100 millones en recaudación fiscal, siendo esta explicada fundamentalmente por el impuesto a las ganancias (38%) y los derechos de exportación (31%). (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here