Inicio Política El Cuerpo Médico Forense analizará el lunes la historia clínica de Florencia...

El Cuerpo Médico Forense analizará el lunes la historia clínica de Florencia Kirchner para saber qué tiene

308
0
Compartir

09:00 – Buscan determinar cuál es su cuadro clínico y si está en condiciones de viajar. Indagarán sobre la historia clínica completa que dejó el abogado de la familia K.

Por: Lucía Salinas

Después de que la defensa de Florencia Kirchner solicitó que no se le impongan plazos para su regreso a la Argentina, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) dio intervención -una vez más- al Cuerpo Médico Forense para que analice la historia clínica de la hija de Cristina Kirchner. Pero en esta oportunidad, citó a los integrantes del CPF a reunirse con los jueces el lunes a las 14 después de haber recibido esta semana al abogado Carlos Beraldi quien pidió que la dejen permanecer en Cuba hasta que reciba el alta médica.

Los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino buscan determinar los motivos por los que Florencia no puede regresar al país. La información presentada este lunes por Beraldi sostiene que se encuentra imposibilitada para viajar en avión, y por ello solicitó que no se le imponga una fecha de regreso, sino que se espere a que los especialistas cubanos le otorguen el alta definitiva. Para esto no hay ningún plazo especificado.

En declaraciones radiales, Beraldi señaló que su defendida sufre «una serie de patologías». «Algunas tienen que ver con cosas que se dijeron, y otras con situaciones médicas que fueron advertidas a partir de estudios que se están haciendo periódicamente», explicó.

Ahora, tal como se había anticipado, los magistrados dieron intervención a los peritos médicos de la Corte Suprema y antes de remitir la historia clínica, los citaron para que se reúnan con el Tribunal.

¿Qué busca el Tribunal? Una mayor explicación sobre la salud de Florencia Kirchner, el nivel de gravedad del diagnóstico atribuido por los médicos en Cuba. Si bien recibieron la historia clínica completa, la misma no cuenta con soportes audiovisuales de los estudios realizados, que podrían «acreditar el estado de salud» de la hija de la ex Presidenta, indicaron fuentes judiciales a Clarín.

Por este motivo determinaron fijar una audiencia con especialistas en los problemas de salud que según indica la información proporcionada, padece la hija de la Senadora. Además, buscan saber qué afección le impide viajar en avión para regresar al país.

En este contexto, el TOF 5 quiere saber de los especialistas del Cuerpo Médico Forense  una respuesta más específica sobre los orígenes, la evolución y el nivel de gravedad de todas las dolencias de Florencia Kirchner.  Vinculado a esto, el tipo de tratamiento requerido y el tiempo que demanda y si el mismo puede ser realizado en nuestro país.

Los magistrados se corren de cualquier «judicialización de  la política» ante la repercusión del caso, y requirieron información precisa de dónde permanece Florencia Kirchner este tiempo para «estar al tanto siempre de la situación y condición», indicaron a este medio fuentes de la causa.

El Cuerpo Médico ya había manifestado que se debía respetar el planteo de los médicos, que señalaron que hasta que Florencia no reciba el alta no se encontraba habilitada para viajar en avión.

​Luego de la audiencia que Beraldi mantuvo con los jueces y el fiscal Diego Velasco, éste último planteó que se pueda establecer una comparecencia de Florencia ante la embajada argentina en Cuba, con una frecuencia preestablecida. Florencia está procesada por lavado de dinero junto a su madre y su hermano Máximo Kirchner, pero las dos causas en las que se los investigó aún no tienen fecha de inicio para el juicio oral.

El abogado defensor informó los datos del domicilio actual en donde Florencia se aloja en Cuba; y pidió que toda la documentación esté bajo reserva por tratarse de cuestiones de salud.

El tribunal consideró en incumplimiento a Florencia Kirchner por no regresar el 4 de abril y por la tardanza en la entrega de la documentación por parte de su defensa. A Beraldi se le había exigido que entregue «debidamente certificadas por las autoridades de la embajada argentina en aquel país, la historia clínica completa y actualizada de Florencia Kirchner y formatos físico y digital de los estudios por imágenes que eventualmente se le practicaron y las que puedan realizarse en esa semana de plazo».

También se pidió la presentación de «un nuevo certificado médico que detalle pormenorizadamente el diagnóstico completo con especificación de causa, tipología e intensidad de la patología sufrida, y tratamiento al que se está sometiendo», la hija de la ex Presidenta.

Para la defensa de la hija de Cristina Kirchner, a su criterio la documentación no estaba fuera de término, ya que para Beraldi los plazos no habían vencido. «Jamás se incumplió» con los plazos estipulados, insistió el abogado. Y confirmó que la hija de Florencia Kirchner viajó a Cuba para estar junto a ella.

La hija de Cristina se encuentra en la Habana siendo asistida por el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas dependiente del Ministerio de Salud de la República de Cuba (CIMEQ).

El certificado médico expedido por esa entidad indicaba que la hija de la ex presidenta padece: “como diagnóstico principal (definitivo) un trastorno de estrés postraumático, indicándose como otros diagnósticos los siguientes: Síndrome purpúrico en estudio; Polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida; Amenorrea en estudio; Bajo peso corporal y Linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here