Inicio Destacadas 1 Horas antes lo adelantamos, poco después se concretó el ofrecimiento del 25%...

Horas antes lo adelantamos, poco después se concretó el ofrecimiento del 25% en tres tramos a los estatales. Ahora falta el cierre estelar de ATE, APAP y UPCN

2807
7
Las casa de Gobierno Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

11:30 – Luego de la reunión paritaria que ayer tuvieron los gremios estatales de ATE, UPCN y APAP con el gobierno provincial, éste les ofreció un aumento del 25,9% a pagar en tres cuotas 10 % en mayo, 7 % en agosto y otro 7 % en octubre, alegando los paritarios del Ejecutivo que dichas cifras incrementan proporcionalmente todos los ítems relativos al sueldo. Recordemos que los empelados públicos de la provincia, en su gran mayoría están bajo la línea de la pobreza.

Horas antes de aquella reunión, OPI publicó una nota bajo el título “Docentes rechazaron propuesta salarial del 21 y 25% en tres pagos, van con paro y exigen 35%”, donde indicábamos que la estrategia del gobierno y los gremios afines, es la de establecer un “hecho consumado” con un acuerdo de alrededor del 20/25% para usar de parámetro ante los docentes y los judiciales, como así también marcarle la cancha a los municipales, de manera que hacia delante tengan el argumento de que la “mayoría pactó en esos porcentajes” y por lo tanto “para no generar islas salariales”, nadie podrá estar sobre estos porcentajes. Más o menos ese ha sido siempre el accionar del gobierno, usando a los gremios afines para establecer un techo a los ofrecimientos salariales.

Decíamos horas antes “La experiencia indica que los gremios K están “preparando el terreno” para aceptar el ofrecimiento cercano al 21/25% a pagar en cuotas, con lo cual el gobierno intentará fijar posición y sentar precedente para luego argumentar ante los docentes que “eso es lo que puede dar” y que los otros sindicatos aceptaron de acuerdo a la realidad financiera de la provincia.

“El Poder Ejecutivo siempre habló de montos. Sería para UPCN un logro y reivindicativo para los trabajadores, que se ofrezcan porcentajes de acá en adelante“, dijo Marcos Bellio.”

Y horas después pasó. Ahora los gremios estatales “debaten” si aceptan o no el porcentaje que ofreció el Ejecutivo y más allá de ciertas “posturas” y discursos para la tribuna, es casi seguro que la dirigencia aceptará con pocos o ningún cambio, lo que Alicia Kirchner les impuso.

Recordemos que ATE dice pedir un piso de $ 39.000,00, APAP un 60% y UPCN solicitó $ 36.000,00. Está muy claro que estos montos están lejísimos de lograr con un 25% de aumento en los salarios absolutamente depreciados de los trabajadores del sector público. A quienes ganan entre 15 y 17 mil pesos, un 25,9% les significa no más de $ 4000 o $ 4.500, con lo cual llegarían a $ 20.000,00, solo que lo recibirán en tres pagos, llegando con la tercera cuota cuando la inflación se ha comido el magro aumento. Sin embargo, hay algo más perverso en todo esto: el gobierno va a pactar que de acá hasta las elecciones, los gremios estarán imposibilitados de reclamar mayores aumentos o hacer reclamos.

La otra opción es que los gremios estatales, aprovechando el momento de debilidad del gobierno (año de campaña y poca capacidad de resistencia a los reclamos), presione, insista y exija realmente llegar a los montos que aparentan reclamar en sus discursos o al menos que se acerquen lo más posible a esos salarios. Ello, claramente, llevaría a romper con el gobierno de Alicia Kirchner y no se ve como una posibilidad cercana que los gremios oficialistas vayan a traccionar en contra del gobierno y ponerse en las calles para exigir sueldos dignos, cuando en tres años no fueron capaces de abrir la boca.

Ahora se plantean dos escenarios posibles: o la teatralización entre gobierno y gremios llega a su fin con la aceptación incondicional de ATE; APAP y UPCN del ofrecimiento oficial, o aprovechando la oportunidad de cierta debilidad, los sindicatos mencionados presionan al Ejecutivo para conseguir una mejora sustancial. En pocos días más estaremos escribiendo sobre esto mismo y recordándole a los lectores que en Santa Cruz y con el kirchnerismo, se conjuga el gran oximorón de siempre, son tan transparentes en sus actos oscuros que no es difícil prevenir cómo procederán. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. Como es de imaginar, el Gobierno de Santa cruz expresa su total apoyo al Ajuste de Mauricio Macri.
    Propone un paupérrimo e insignificante aumento salarial a los empleados estatales, dejándolos bajo la linea de pobreza. de esta forma sepulta sus aspiraciones electorales. De la misma forma que los gremios adictos APAP, UPCN, Y ATE, quienes una vez mas tranzan por debajo de la mesa privilegios y/o favores personales, juegan sus cabezas en los próximos comicios.

  2. No hay dudas de lo que viene advirtiendo OPI , una muestra son las actas paritarias de ayer donde Ate , Upcn y Apap pero principalmente Ate siguen insistiendo en la creación de Nuevos Códigos (que no perciben los jubilados ) que seguro ya acordaron estos traidores con el Gobierno, y después presentan como logro cuando en realidad siempre se negoció y lo hacen hoy todos los gremios del país , se negoció el porcentaje para todos y los adicionales son secundarios , dado que así le hacen el juego al gobierno y dividen a los trabajadores.

  3. No se entiende como la gente le sigue haciendo el caldo gordo a este monton de sinverguenzas que viven a costa del laburante..desafiliense..estos gremialistas no sirven para nada..estan todos entongados..en diciembre supuestamente acordaron la recategorizacion a los q tenemos mas de 20 años de aportes…pasaron 4 meses y supuestamente aun no terminan de hacer las listas de la gente..porque los gremios no.presionan sobre eso para q se concrete? todo es una tomada de pelo..gremialistas eran los de antes que realmente estaban del lado del trabajador

  4. Los peronistas son justicialistas, aman la justicia social o por lo menos se llenan la boca hablando de esto, por que a los que cobran 50 60 80 100 150 200 mil pesos mensuales ya sean jubilados o activos, le descuentan 5000 o 10000 y se los dan a los que cobran miseria 10000 15000 pesos. Para los que cobran una barbaridad no les afecta, pero para el que cobra 10.000 que le den 5000 o 10000 es un montón de guita y les cambia la vida. Vamos peronistas hagan una bien en más de 50 años. No comunismo justicia social como dicen ustedes.

  5. «Un gobierno de Lobos engendra un pueblo de ovejas». y vaya que es cierto esto.
    En tres años, 3 meses y 17 días, estos Seudos Sindicalistas Mal Paridos solo lograron $2.000, ahora (año eleccionario) este miserable aumento y en cómodas cuotas, me pregunto hasta cuando este pueblo seguirá dormido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here