- Publicidad -

A siete días de lanzar los controles, Macri recibe hoy a los empresarios

09:00 – En una renovada apuesta por el paquete de medidas económicas anunciadas el miércoles, el presidente Mauricio Macri recibirá hoy en Casa Rosada a representantes de las empresas que suscribieron con el Gobierno el compromiso de no subir los precios de 64 productos de la canasta básica por seis meses.

Por: Jaime Rosemberg

En principio, los empresarios respondieron positivamente a la convocatoria del Presidente, coordinada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Desde ese ministerio y la Secretaría de Comercio informaron a LA NACION que el objetivo de la reunión, prevista para las 10.30, será “agradecerles el esfuerzo y la predisposición” a mantener los precios de alimentos básicos como arroz, leche, aceites y fideos hasta las elecciones de octubre.

El acuerdo de precios es una de las principales medidas anunciadas el miércoles, aunque no la única: el congelamiento de tarifas de servicios públicos y la ampliación de los créditos para jubilados y beneficiarios de planes sociales también componen el combo de decisiones que tienen el doble objetivo de frenar la inflación y alimentar el consumo en pleno año electoral.

Claro que en el cónclave también se hablará de plazos. Cerca de Sica recordaron que las empresas que llegarán hoy a Balcarce 50 para encontrarse cara a cara con el Presidente tendrán esta semana para terminar de coordinar con los supermercados la implementación del acuerdo, sobre todo en lo que se refiere a la existencia y señalización en las góndolas de los productos, incluidos en el plan denominado Precios Esenciales.

Luego de esta semana, el equipo de más de 300 inspectores de las secretarías de Comercio y Trabajo se abocarán al “control y fiscalización” del cumplimiento de lo que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, denominó como “un pacto de caballeros” entre las empresas y el Gobierno, vital para el éxito de las iniciativas oficiales.

Junto a Macri y Sica estarán los delegados de Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellone, Ilolay y ARSA.

Además de recibir el agradecimiento presidencial, los empresarios confían en avanzar en el análisis del nuevo régimen de lealtad comercial, cuyo objetivo principal es evitar que las grandes empresas puedan cometer abuso de posición dominante u otras conductas monopólicas. De ese modo, la Secretaría de Comercio que encabeza Ignacio Werner estará en condiciones de multar y sancionar el incumplimiento de los acuerdos alcanzados.

El presidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), Daniel Funes de Rioja, advirtió sobre la necesidad de “sentarse a negociar con el Gobierno una reglamentación adecuada de la ley de lealtad comercial, porque hemos hecho algunas observaciones”, según informó la agencia Télam.

El acuerdo de precios anunciado la semana pasada fue consecuencia de reiterados y silenciosos pedidos de aliados macristas como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, y del radicalismo que encabeza Alfredo Cornejo, para quienes “no alcanzaba” con sostener al dólar dentro de la banda cambiaria pactada entre las autoridades económicas, el Banco Central y el FMI.

Atento a las voces críticas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibirá hoy al exdiputado y actual vicepresidente del Comité Nacional de la UCR, Federico Storani, uno de los dirigentes radicales que, al igual que Ricardo Alfonsín, promueven un acercamiento con el exministro de Economía Roberto Lavagna. “Fredy va a ir, llevará sus propuestas y también escuchará, porque la política es diálogo”, afirmó a LA NACION un dirigente cercano a Storani, que no pisa Balcarce 50 desde que Macri es presidente.

Antes de reunirse con los empresarios, Macri encabezará una reunión de gabinete, y luego del encuentro recibirá a su par de Bolivia, Evo Morales. Pero su atención principal estará, al decir de los funcionarios que lo rodean, en que el acuerdo “funcione” y modere el alza de precios. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí