Para el titular de la UIA, “estos acuerdos de precios no sirven ni sirvieron nunca”

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10:00 – Miguel Acevedo dijo que ese plan “no ataca el verdadero problema que es la inflación”. Macri recibe a las 16 empresas incluidas en lista de “Precios Esenciales”.

El gobierno convocó para este lunes a Casa Rosada a representantes de las 16 empresas productoras que integran los 60 bienes incluidos en la lista de Precios Esenciales, encuentro que será encabezada por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Empleo, Dante Sica.

Allí, se hablará de la reglamentación de la ley de Lealtad Comercial, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Ante esto, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, criticó el acuerdo de precios impulsado por el Gobierno nacional: “No es bueno, no ataca el verdadero problema que es la inflación”, al tiempo que señaló: “Estos acuerdos de precios no sirven ni sirvieron nunca”.

Acevedo señaló que “estos acuerdos nunca han servido porque no atacan la causa, sino los efectos del problema”, y agregó: “Con estos impuestos y estas tasas de interés, los precios van a llegar a las góndolas por las nubes”, dijo en la FM Futurock.

En este sentido, expresó que “este año se están tomando muchas medidas electoralistas, se tomaron estas medidas pensando en las encuestas”.

Y remarcó que “hay caídas muy muy fuertes en la industria, esperamos cerrar el año con una caída del 2%”. “La industria puede aguantar, pero aguanta achicándose: despidiendo, adelantando vacaciones o suspendiendo personal. Argentina tiene que decidir si quiere seguir teniendo industria”.

El Gobierno nacional modificó este lunes la Ley de Lealtad Comercial y endureció las sanciones a las empresas por incumplimientos, con multas por hasta $ 200 millones.

También prevé la suspensión del Registro Nacional de Proveedores del Estado por hasta cinco años, la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales y la clausura de hasta 30 días.

Así lo establece el decreto 274/2019, publicado en el Boletín Oficial, según el cual el Gobierno “tiene entre sus objetivos principales mejorar las condiciones de competitividad de la economía, así como también simplificar y dinamizar el comercio”.

La norma aclaró que sus contenidos se aplicarán “en cualquier acto de competencia desleal, realizado antes, durante o después de una operación comercial o contrato, independientemente de que éste llegue a celebrarse”.

“La aplicación, añadió, no está supeditada a la existencia de una relación de competencia entre los sujetos del acto de competencia desleal”, y “no será necesario acreditar la generación de un daño, pudiendo éste ser actual o potencial”.

El decreto subrayó que “la regulación de la competencia desleal se caracteriza por su falta de sistematización y escaso alcance, no existiendo una norma general que unifique las conductas desleales”.

Por lo tanto consideró que “deviene necesario controlar conductas en el mercado y definir una regulación integral y sistematizada de la competencia desleal”.

La modificación de la Ley de Lealtad Comercial endurece los controles a los supermercados, protege a las PyMEs y regula la competencia en el comercio, para lo cual prevé la aplicación de multas de hasta $ 200 millones para las firmas infractoras. (Clarín)

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