- Publicidad -

Elecciones PASO en Santa Fe: Bonfatti es el más votado, pero el PJ saca ventaja como fuerza

08:10 – Con una lentitud en el escrutinio no apto para ansiosos, el socialista Antonio Bonfatti se impone como el candidato más votado en las elecciones PASO de Santa Fe , aunque la suma de los dos postulantes del peronismo, Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, le dan ventaja al PJ como fuerza política.

Por: Germán de los Santos

El escrutinio se desarrolla con demoras debido a la cantidad de candidatos para las categorías legislativas, y que despertó críticas por parte del peronismo.

Pasadas la medianoche, los resultados daban como ganador al candidato del Frente Progresista, Bonfatti, seguido por el peronista Perotti, y vencía en la interna a su competidora, Bielsa. Detrás quedaba el postulante de Cambiemos José Corral, que no tenía contrincante dentro de ese sector político.

Los dos candidatos peronistas, Perotti y Bielsa, sumaban la mayor cantidad de sufragios, aunque persistirá la duda de si los votos se trasladarán en las generales del 16 de junio al candidato que quede firme tras la PASO, para obtener un triunfo en Santa Fe y quebrar 12 años de gobierno socialista.

Corral, postulante único de Cambiemos, deberá remar desde atrás, tras quedar, según los datos provisorios, en tercer lugar a nivel individual, luego de que la llegada de dirigentes de Cambiemos a la provincia en las últimas semanas no lograra traccionar como en la elección anterior, de 2017, los votos para liderar la elección.

Los comicios transcurrieron con normalidad hasta el cierre, con una asistencia de votantes cercana al 70%, luego de una jornada con un clima apacible y soleado en el territorio santafesino. Sin embargo, poco después de las 19.30 ese clima de tranquilidad se quebró por unos minutos, luego de que el búnker de campaña de Cambiemos, ubicado en la capital santafesina, fuera desalojado por la Brigada de Explosivos de la Policía ante una falsa amenaza de bomba que se encontró dentro de una urna en la escuela Macagno, de esa ciudad.

Uno de los 350 votantes que participaron de esa mesa dejó una nota que decía: “Sr. Presidente de mesa, cuando lea esto comunique a las autoridades que a las 19.30 le estallará un artefacto explosivo en inmediaciones de la junta electoral en Bv. Pellegrini y otra estallará en el búnker de Cambiemos. No es broma. C.C.C”. Todo fue falso.

Por fuera del clima que se enrareció con este anónimo encontrado en una urna, la elección estuvo atravesada por la lentitud del escrutinio, debido a la cantidad de listas en las categorías legislativas. En la boleta única de Diputados provinciales se presentaron 25 candidatos que encabezaron sus listas.

La disputa electoral con mayor fricción en la PASO fue la del peronismo, entre el senador nacional Perotti y la ex vicegobernador Bielsa. El desafío de ese sector político de cara a los comicios generales del 16 de junio será mantener los votos que sumaron ambos postulantes. Por eso en el peronismo apuraban montar la escena en las próximas horas de la foto que los mostrara juntos a Perotti y Bielsa, quien en la campaña mantuvieron una pelea de baja intensidad sin críticas fuertes.

El peronismo apuntará su campaña en este nuevo capítulo proselitista a dos temas clave en la provincia, como es la crisis económica que tiene un impacto muy fuerte en los principales centros urbanos, como Rosario y Santa Fe, y la inseguridad, el punto más débil del socialismo, sobre todo del ex gobernador Bonfatti, quien durante su gestión se espiralizaron los índices de homicidios por los enfrentamientos entre bandas narco.

Los resultados parciales para el ex gobernador Bonfatti eran los esperados, tras una campaña que apuntó al tema productivo, haciendo hincapié en las alternativas que tiene Santa Fe para que la crisis económica no tenga un impacto tan severo.

La derrota de Corral, según los datos parciales, tampoco fue una sorpresa, luego de que le costara remontar el escaso nivel de conocimiento sobre todo en el sur de Santa Fe, y en Rosario en particular. La marca Cambiemos ni el respaldo del propio presidente Mauricio Macri, que estuvo la semana pasada en la provincia, lograron remontar un resultado negativo para el oficialismo nacional.

A las 21.30 el intendente de Santa Fe apareció en el búnker y se mostró optimista a pesar de la derrota. “Hoy arranca la campaña electoral que nos va a llevar al triunfo en Santa Fe”, dijo Corral, y se transformó en el primero de los candidatos que salió públicamente al ruedo cuando aún los resultados oficiales no el 11 por ciento del escrutinio. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí