- Publicidad -

Finalmente se esperará a que se expida la Corte Suprema, como quería la Argentina

08:30 – La Corte de Distrito Sur de Nueva York, a cargo de Loretta Preska, decidió hoy que el juicio por la nacionalización de YPF -que podría costarle al país unos US$3000 millones- no comenzará hasta tanto la Corte Suprema de los Estados Unidos defina la jurisdicción que llevará a cabo el litigio: la Argentina, Estados Unidos o España.

La semana pasada, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York había denegado la apelación de la Argentina y de YPF. Pero el país volvió a apelar y ahora logró un fallo a favor que es definitivo: no hay más instancias y la decisión está firme hasta que se expida el máximo tribunal.

“Luego de que días atrás sorpresivamente la Cámara de Apelaciones de Nueva York confirmara su orden para que se inicie el juicio en primera instancia, la jueza Loretta Preska decidió hoy a favor de la República Argentina. El juicio queda ahora suspendido hasta que el máximo tribunal de Estados Unidos se expida respecto de si corresponde o no que el reclamo de Petersen se dirima en ese país”, dijeron fuentes oficiales a LA NACION.

“El esfuerzo argumental de la Argentina estuvo centrado en la economía procesal y la posibilidad de procesos contradictorios, sumado a la falta de fundamentación de la Cámara y el hecho de que la parte demandada es un estado soberano”, añadieron.

Cómo se llegó hasta acá y cómo sigue

Hasta hoy, el juicio tenía dos vía legales. Por un lado, la Corte Suprema de Estados Unidos debe decidir la jurisdicción del litigio: si se desarrolla en Estados Unidos -como quiere Burford-, en España -porque el fondo les compró la demanda a las empresas españolas Petersen Energía y Petersen Inversora- o en la Argentina -como quieren YPF y el Gobierno-.

Por otro lado se estaba decidiendo el inicio del juicio: si debe comenzar o no a pesar de que la Corte Suprema todavía no se haya expedido sobre la jurisdicción. El viernes pasado, la Corte de Apelaciones indicó que el litigio debía iniciarse igual. Los abogados argentinos presentaron un pedido de urgencia ante la Corte de Apelaciones para solicitar la reconsideración de dejar firme la sentencia.

En concreto, los abogados argentinos insistían en que el juicio debe iniciarse una vez que la Corte Suprema decida la jurisdicción. La jueza Preska consideró lo mismo y falló en consecuencia. Ahora el juicio sigue por una única vía.

Por su parte, los jueces de la Corte Suprema le pidieron al procurador general norteamericano -el abogado de la Casa Blanca- su mirada con respecto al tema, sin plazos predefinidos. Es decir, que el máximo tribunal aguarda las recomendaciones del Ejecutivo de los EE.UU.

El punto débil para el país es el lastre que dejó la familia Eskenazi, que en 2008 ingresó en la compañía en una operación cuestionada. Entre otras firmas, los Eskenazi crearon las compañías Petersen Energía Inversora y Petersen Energía. Burford compró la quiebra de ambas -ocurrió tras la estatización-, que utiliza para litigar contra el país.

Los demandantes sostienen que la estatización de la petrolera violó derechos de los accionistas minoritarios, que no recibieron una oferta para vender su participación. En 1993, en el marco de la privatización de YPF, el gobierno de Carlos Menem había ofrecido casi el 100% del capital de la empresa a través de acciones clase D y listó los ADR -el título bajo el cual se negocian los papeles extranjeros en los Estados Unidos- en la Bolsa de Nueva York. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí