- Publicidad -

El Estado se hará cargo del aumento en las cuotas de los créditos UVA Procrear

Crean un registro para que los gobernadores no otorguen casas con criterios electorales

08:00 – Como parte de las medidas económicas sociales que se anunciaron hace dos semanas, el Gobierno terminó de definir qué hará con los tomadores de los créditos UVA. Según anunció el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda, Iván Kerr, de ahora en más quienes saquen un crédito por una vivienda de hasta 140.000 UVAs (equivalentes a $4,9 millones o US$106.000) deberán sacar un seguro por el 1,5% de la cuota para el caso de que se dispare por inflación.

Por: María Julieta Rumi

Esta opción será optativa para quienes ya hayan sacado un préstamo y, en el caso de los 35.000 deudores UVA Procrear -representan un 30% del universo UVA-, la prima será absorbida por el Estado que también les devolverá a las familias lo que hayan pagado de diferencia si la cuota se encareció 10 puntos más de lo que hubiera resultado si se ajustaba por Índice de Salarios o Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Según dijeron los funcionarios, el costo de hacerse cargo del seguro de esos 35.000 tomadores es de $700 millones, mientras que pagarles la diferencia que abonaron le costaría a las arcas públicas otros $40 millones.

“Creemos que lo del seguro es algo que se va a imponer en general. No se puede hacer de forma compulsiva para los que ya lo sacaron, pero se va a imponer por propio peso. El Banco Provincia ya anunció algo y el Ciudad y Nación están trabajando en eso”, adelantó Frigerio.

Consultados por este tema, los citados bancos no dieron más precisiones sobre lo que estudian hacer. Cabe recordar que el miércoles pasado la gobernadora María Eugenia Vidal anunció que el Banco Provincia se hará cargo de la diferencia en el caso de que la cuota del crédito UVA represente más de un 30% del salario del tomador, aunque esto no es automático, sino que los clientes tienen que acercarse a pedirlo en su sucursal.

“La crisis impacta en todos lados, pero no tenemos una mora significativa ni tuvimos una avalancha de personas buscando el tope a la cuota. No es un tema el crédito UVA, sino que los egresos suben más que los ingresos”, completó el ministro, a lo que Kerr sumó que la mora en créditos hipotecarios UVA está en el 0,28%.

En tanto, lo que se recaude a través del seguro irá a un fondo manejado por el Procrear a través de Nación Fideicomiso.

El llamado a los Procrear

Tal como se había adelantado se darán 10.000 nuevos créditos de primera vivienda en el marco del programa y el llamado será a través de los bancos públicos: Nación, Provincia y Ciudad. Se estima que la inscripción abra el 15 de junio.

Se trata de créditos hipotecarios a 30 años con una tasa de UVA + 7,5% destinados a familias de clase media para viviendas de hasta 140.000 UVAS.

El Estado Nacional subsidiará un 20%, el beneficiario deberá aportar el 10% y el 70% restante corresponde al crédito hipotecario bancario. A mayor valor de la vivienda, menor será el subsidio otorgado siendo el valor máximo 18.000 UVAS ($650.000).

“El UVA es el mejor sistema para que la gente acceda a la vivienda. Obviamente atraviesa una crisis, pero las medidas que tomamos lo van a fortalecer. Este sistema le dio una vivienda a gente que no hubiera podido acceder de otra forma. En Chile y México también se implementó y estos países también tienen un pasado inflacionario. Ante estas circunstancias necesitamos el seguro y que el Estado dé repuesta sobre todo a los sectores más vulnerables”, afirmó Frigerio e insistió en que el problema no es la UVA sino la tasa.

Por caso, el interés de UVA + 7,5% para los Procear es posible porque los bancos usarán dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses como refuerzo de liquidez.

Mejor Hogar

Además del llamado a los Procrear, 5000 familias podrán acceder a un subsidio del 50% del gasto en materiales para refacción o construcción con un tope de reintegro de $20.000.

De acuerdo con el Gobierno esto representa una inversión inicial de $1000 millones y una inversión en el sector de no menos de $2000 millones.

Los comercios tendrán acceso a una plataforma en donde podrán encontrar si la persona es beneficiaria del programa y recomiendan utilizar créditos Anses para poder contar con financiamiento y potenciarlo con este programa. “Si se saca un crédito Anses por $200.000 se pueden contar con $20.000 extra si se usan $40.0000 para la refacción del hogar”, graficó Frigerio y dijo que con esto también se fomenta al sector de la construcción y el comercio.

En total, si se suma el nuevo llamado a los créditos Procrear, el sistema de cobertura a los deudores UVA Procrear y los subsidios de Mejor Hogar el total del paquete de medidas representa $3000 millones según el ministro.

Proyecto de ley de alquileres

Frigerio y el secretario de Vivienda también anunciaron que volverán a presentar un proyecto de ley de alquileres para regular el sector del alquiler de vivienda social hasta 1000 UVAs, equivalentes a $35.000.

“Decidimos también involucrarnos en este tema por la demanda de los inquilinos. Trabajamos con la oposición, agentes inmobiliarios e inquilinos”, afirmó Frigerio.

En tanto, Kerr sumó que lo novedoso es que el alquiler tendrá una vigencia de dos años, con la posibilidad de extenderlo automáticamente un año más, salvo que el propietario o el inquilino desistan. Los honorarios y gastos inmobiliarios estarán a cargo del propietario y el inquilino tendrá varias opciones de garantía como el seguro de caución, aval bancario, recibos de sueldo, entre otros.

En tanto, se propondrá un sistema de actualización semestral mediante un indicador que comenzará a sacar mensualmente el Indec entre el Coeficiente de Variación Salarial y la variación de la UVA.

“Estamos regulando a los sectores más vulnerables y liberamos a los alquileres comerciales y los de viviendas más caras”, sumó Kerr y dijo que el límite de 1000 UVAs se aplicará a menos que haya una ley especial a nivel provincial.

En cuanto a los incumplimientos de contrato, como la falta de pago por parte del inquilino, el propietario tendrá de 10 a 90 días para desalojarlo, luego de haber mandado la intimación correspondiente.

Además, el Gobierno se comprometerá a desarrollar ámbitos de mediación gratuita o de bajo costo, a través del área competente de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. También la Secretaría de Vivienda promoverá la creación de un programa de apoyo al acceso al alquiler formal.

Por último, consultados sobre el blanqueo de los contratos de alquiler, los funcionarios dijeron que este tema no estará incluido en el proyecto de ley de alquileres, pero que saldría en un proyecto que prepara el Ministerio de Hacienda. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí