- Publicidad -

La recaudación del fisco mejoró en abril, pero sigue cayendo en términos reales

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli – Foto:

07:40 – La recaudación del Estado fue mejor a la esperada en abril, ya que creció 51,3% nominal con respecto al mismo mes del año pasado, según reveló la AFIP . Sin embargo, todavía sigue estando por debajo de la inflación interanual estimada de 56% para el mismo período. Se trata así del sexto mes consecutivo con caída real en los ingresos del fisco.

Por: Sofía Diamante 

“La recaudación tributaria aumentó casi 10 puntos porcentuales por encima del promedio de los tres meses previos. En términos reales volvió a caer de manera interanual, pero resultó mejor de lo esperado”, dijeron en la consultora LCG, que señalaron un caída real de 3,6%.

“En términos del agregado en lo que va del año, un dato relevante es que la recaudación disminuyó su velocidad de caída en abril. Como consecuencia, la baja real que venía mostrando en el primer trimestre se mantuvo pero perdió fuerza en el primer cuatrimestre”, coincidió Nadin Argañaraz, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, anticipó ayer en LN+ que la recaudación había mejorado y dijo que “veníamos de meses al principio de año complejos, pero en algún momento tenía que dar la vuelta”.

El economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, coincide en que los datos interanuales de recaudación mejorarán, no solo porque se espera un ingreso mayor por derechos de exportación, sino porque la base de comparación será menos exigente, ya que la actividad económica comenzó a caer en 2018 a partir de abril.

El dato de recaudación es uno de las variables que el Gobierno más sigue de cerca este año, ya que a fin de 2019 debe lograr el equilibrio fiscal para cumplir con la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ). Para ello, el año pasado, el Ministerio de Hacienda amplió la base impositiva con la implementación de retenciones a todas las exportaciones.

Aun así, la caída del consumo y la devaluación impactaron en los menores ingresos que se obtuvieron en los últimos meses por la recaudación del IVA y de los derechos de importación. El mes pasado, estos tributos crecieron de forma nominal 41,9% y 10,7%, respectivamente.

En concreto, la AFIP indicó hoy que el mes pasado se recaudaron $357.362 millones, de los cuales $233.609 millones fueron a través de impuestos.

El IVA -el tributo vinculado a la actividad y el consumo interno- aportó casi un tercio de lo recaudado, con $117.200 millones. Del total, $89.470 millones provienen del IVA impositivo, que creció 55%, y $31.030 millones del IVA aduanero, con un alza nominal de apenas 16,5%, producto del derrumbe de las importaciones. La información que se divulga de este concepto es la del mes anterior; es decir, la de marzo, donde la inflación interanual fue 54,7%, según el Indec.

“El IVA impositivo creció apenas 1% por debajo de la inflación estimada para abril (56,7% anual), cuando venía de caer en torno a 7% real en febrero y marzo”, dijeron en LCG, y señalaron que el impuesto aportó un cuarto del aumento de los recursos tributarios.

Por el impuesto a la seguridad social, que está vinculado al empleo y a los salarios, se recaudaron $91.289 millones, lo que significa un alza nominal de 33,7%. Este tributo estuvo en parte favorecido por la apertura de las paritarias y se espera que siga mejorando los próximos meses. “En los tributos relacionados a la seguridad social, se aprecia prácticamente una estabilización de la caída real en el 15%”, señaló Argañaraz.

La recaudación del impuesto a las ganancias aumentó 75%, porque el quinto anticipo de Personas Humanas del período fiscal 2018 había caído el año pasado en marzo. Además, “sumó ingresos el revalúo fiscal”, indicaron en la AFIP. En total se recaudaron $72.783 millones.

En lo que se refiere al tributo vinculado a los débitos y créditos (más conocido como el impuesto al cheque) se recaudaron $23.687 millones, lo que significa un alza del 55,1%, mayor a la inflación. También se trata de un tributo que en la AFIP siguen de cerca porque anticipa la performace del IVA para el mismo mes, que se anuncia un periodo más tarde.

En cuanto a lo recaudado por retenciones, por su parte, aumentaron 95,7% y alcanzaron los $32.464 millones, favorecido por la suba del tipo de cambio y por la implementación de mayores impuestos a las exportaciones. “Los derechos de importaciones subieron apenas 11%, pero reflejan una caída del 48% medidas en dólares; IVA DGA creció 16% interanual, afectado, además, por la reducción de las alícuotas sobre determinadas posiciones arancelarias (percepciones) y Ganancias DGA subió 23%”, explicaron en LCG.

“Los impuestos del comercio exterior profundizaron el deterioro real con la performance de abril en el caso de los derechos de importación, y en el caso de las retenciones a la exportación redujeron las velocidades de crecimiento real”, dijo Argañaraz. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí