Mauricio Macri le cierra la puerta a la idea de llevar a Martín Lousteau en la fórmula presidencial

0
932

07:30 – Es por los vaivenes del economista. El diputado de Evolución Radical se declaró fuera de Cambiemos y le manda señales a Roberto Lavagna.

Por: Guido Carelli Lynch

Desconfianza e incertidumbre. Esas son las palabras que eligen importantes referentes del Gobierno y del oficialismo para definir la sinuosa relación entre Martín Lousteau y la administración de Mauricio Macri.

El ex ministro de Economía volvió a sorprender a la Casa Rosada el miércoles, cuando marcó distancia con el Ejecutivo. “Ni siquiera estoy en Cambiemos”, sentenció en una entrevista con América.

En conversaciones privadas, el Presidente le bajó el pulgar a la posibilidad de que el economista sea finalmente su compañero de fórmula. Fue apenas unos días después de que Macri dejara la puerta entreabierta para que su ex embajador en los Estados Unidos lo acompañe en la boleta. “Nos estamos conociendo”, había dicho Macri en Canal 9 .

El líder del bloque Evolución también relativizó esos dichos del Jefe de Estado. “Uno nonombraa un embajador si lo está ‘conociendo’”. El Presidente, sin embargo, les reiteró a algunos de sus funcionarios de confianza que más allá de algunas reuniones con Lousteau y de la invitación a China, no lo conoce. En rigor, la idea de nombrarlo embajador -y sacarlo del escenario local- fue de Emilio Monzó, de buena relación con Lousteau y hace rato afuera de la mesa de decisiones.

Marcos Peña no le perdonó su salida abrupta de la Embajada en Washington días antes de que Macri viajara. La necesidad volvió a acercar posiciones.

Ahora, además de con Macri, Lousteau teje directamente sus relaciones con el oficialismo a través de Horacio Rodríguez Larreta, su rival en 2015 en la Ciudad. Diego Santilli lo llamó después del robo del que fue víctima, pero negocia con el referente del radicalismo porteño Emiliano Yacobitti.

En la jefatura de Gobierno hoy no creen que Lousteau esté interesado en competir en la Capital. “Está concentrado en lo nacional. Sería un suicidio político volver a perder e incluso quedar fuera de un balotaje porteño”, afirman.

Aunque no lo descartan del todo, no creen que acepte el ofrecimiento para que sea candidato a senador por la Ciudad. “El quiere ser el dirigente que amplíe Cambiemos. Tiene dos posibilidades: participar de una interna con la UCR, perder con Macri pero posicionarse o no competir”, señala uno de los dirigentes macrista que más lo ha tratado.

La misma fuente marca errores recurrentes del oficialismo en el vínculo con el economista. “Lo subimos, coqueteamos y lo bajamos”, señalan.

Ahora se entusiasman con negociar con la UCR porteña los lugares en las listas sin necesidad de ir a internas.

Uno de los principales operadores políticos del Gobierno le baja el pulgar a la idea de Lousteau de sumar a Roberto Lavagna. “Ese proyecto solo era posible si Macri no era el candidato”, señalan.

 En la Coalición Cívica -que lo apoyó en 2015- marcan distancia. “No lo entendemos”, afirman lugartenientes de Elisa Carrió. Lo mismo repiten algunos radicales que -como Lousteau- también cuentan con el apoyo del histórico operador Enrique “Coti” Nosiglia.

Nadie en el PRO discute que los buenos modales con Lousteau solo se mantienen porque al Gobierno “no le sobra nada”. Un ministro tampoco descarta la opción de Lousteau en la fórmula. “Esa decisión se tomará la última semana de junio, en una mesa muy chica y con números. Macri, por las dudas, ya dejó saber que no lo tendrá en cuenta para ese cargo. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí