- Publicidad -

Distrigas reafirma el diagnóstico sobre la falta de gas en El Calafate, pero oculta las causas

10:30 – En los últimos días Distrigas SA salió a confirmar que el problema de suministro de gas en El Calafate es producto de “la falta de presión de gas”. Y en realidad Distrigas dice solo una parte de la verdad, lo cual es lo mismo a decir una mentira.

Técnicamente Distrigas le expresa a la gente que la baja de presión de gas en las redes, hace que a los hogares llegue muy poco o no llegue el fluido. Ahora bien, lo que no explican los funcionarios es el porqué y en nuestra nota anterior lo explicamos más que claramente. Sintetizando: de dos bocas de suministro anularon una y la única activa, se vio sobrepasada en capacidad para suministrar gas cuando aparecieron los primeros fríos y aumentó la demanda.

A raíz de ello vamos a resolver todo con un ejemplo gráfico, muy básico y si se quiere burdo (sin pretensiones técnicas), para comprender precisamente lo que intentamos explicar.

Supongamos que tenemos una garrafa de la cual sacamos dos caños iguales de las mismas pulgadas y capacidad (el “A” hacia la derecha y el “B” hacia la izquierda) dando ambos ductos XX kg y con ambos abastecemos a cuatro casas. Si bien las cuatro casas están interconectadas (usan la misma red), las dos de la izquierda B se abastecen con el caño que sale desde la izquierda de la garrafa y las dos casas de la derecha se abastece con el caño A que sale desde la derecha de la garrafa.

Ahora bien. Si anulamos el caño A y queda solo el caño B suministrando gas, en vez de mandar XX Kg de gas, solo mandaremos X kgs (por un solo caño), pero la demanda de las cuatro casas seguirá siendo la misma (XX Kgs), por lo tanto el caño B, como no logra llevar más gas que para el cual está apto y dispuesto, tendrá que distribuir solo su caudal X  para abastecer a las cuatro casas, por lo tanto las cuatro casas verán limitada la presión que llega a sus respectivas hornallas. Cuando en las cuatro se aumente el consumo porque hace frío, al no poder pasar más gas del que puede llevar el único caño proveedor ¿Qué pasará?, faltará gas en todas las casas del ejemplo.

Entonces: cuando Distrigas dice que “hay baja presión de gas”, tiene razón, pero no dice toda la verdad. Porque elude explicarle a la opinión pública por qué se ha generado esa baja en la presión y esto sucede, porque con las obras de acceso a El Calafate, se cortó y obstruyó el caño principal del acceso norte donde están construyendo el puente y no se ha repuesto dicho gasoducto, por lo tanto El Calafate tiene poca provisión de gas, mayor demanda por el frío y esto hace que falte el gas.

Tal como en el ejemplo de la garrafa, se anuló el caño A y por lo tanto el otro caño, el cual no puede compensar el volumen de gas que inyecta en las redes domiciliarias de la localidad el caño faltante, por una cuestión netamente física y técnica, no alcanza a completar la demanda y de allí el problema.

https://opisantacruz.wpengine.com/2019/04/30/la-verdad-sobre-la-falta-de-gas-en-el-calafate/

Indudablemente Distrigas SA, el municipio de El Calafate y el gobierno de la provincia, omiten decirle a la opinión pública cuál es el problema de base y solo tratan de hacer eje en las consecuencias. Obvio, si salieran a decir que falta un gasoducto fundamental para abastecer la ciudad, caería sobre ellos la crítica por la falta de previsión y diagramación de la obra que inició el intendente Belloni, sin tomar en cuenta las consecuencias que tendría para la población no hacer un by pass en el gasoducto por el tiempo que durara la obra. Cosas elementales que suceden en Santa Cruz, donde lo principal es no dar la cara, nunca decirle la verdad a la sociedad y siempre hacer primar el negocio sobre la necesidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. La semana pasada se vio un caño amarillo tipo ALDIL en el puente, es posible que los poco seso esten restaurando el caño original

    • Posta que no lo voy a defender al GORDO , pero dejense de hinchar los huevos, esta bien que estemos en campaña pero de este modo sacando lo peor de cada uno nunca se van a poder hacer ninhun tipo de obras. Fueron 5 ‘ no jodamos.

      • Marito querido, se ve que no tenés ni idea de la gravedad de lo que hicieron y sus consecuencias, te explico, cuando vos hacer una obra tenés que tener en cuenta comienzo y final de la obra, y si vas a desvincular un caño troncal del servicio no solo deberías calcular si da el caudal al momento del dia del trabajo, sino que en el transcurso de la obra, las bariables que podrías tener por las bajas temperaturas.
        Mario Albornoz cualquiera habla para castigar o para defender, pero yo te voy a hablar con la verdad, y las responsabilidades que se las ponga a quien le quepa.
        Lo que hicieron desvinculando ese caño fue jugar con fuego y se quemaron, Javier belloni como intendente puede desconocer de ingeniería, pero los craneos que hay en DISTRIGAS no se les puede pasar. Te guste o no pusieron en riesgo al abastecimiento de toda una localidad por un compromiso político.
        ahora yo te digo a vos Albornoz que decís que solo fueron cinco minutitos nomas con cinco grados sobre cero, cuanto tiempo pensas que sera cuando baje a menos diez????? ya que sos tan capito contesta.

        • Cuando pongas nombre y apellido como yo te contesto, no uso face ni perfiles falsos, de todas maneras, las verdades son relativas,cada cual nos creemos dueño de la nuestra, no acepto ningun desafio no me interesa ser amigo o enemigo o poder expresar lo mismo que los demas para decir que somos independientes. Doy y exijo respeto . Ya fue no paso nada posiblemente de puro flatito nomas .

  2. JAVI BELLONI, YO TE VOTE, Y SI TE PRESENTAS A GOBERNADOR TAMBIÉN TE VOY A VOTAR, AHORA NO TE PODES COMER ESTE PIJAZ… POR LOS INOPERANTES DE DISTRIGAS. JAVI QUERIDO SABIAS QUE DENTRO DE DISTRIGAS HAY FAMILIA DE TUS CONTRINCANTES A GOBERNADOR????
    YO NO TE DOY MAS DE UNA SEMANA PARA QUE TE CAIGA EL ENARGAS POR OPERAR TU PLANTA AL DOBLE DE LA PRESIÓN HABILITADA, PARA QUE NO SE TE CAIGA EL CENTRO.
    QUE RARO QUE EL APARATO TE ESTE OPERANDO LA CAMPAÑA!!!!!! MMMMMMMMMMM ME SUENA A CAMA.
    JAVI QUERIDITO NO TE DOY NI CINCO DÍAS PARA QUE TE HAGAN QUEDARTE SIN GAS EN TODO EL PUEBLO….
    TE LA VAS A COMER DOBLADA????
    YO TE HAGO EL AGUANTE DESDE ACA, AHORA PABLITO GONZALEZ LA GOZA DESDE RIO GALLEGOS SENTADITO EN CASA DE GOBIERNO.

  3. Entre operaciones de un lado y del otro nosotros los pobladores seguimos estando en el medio, y es mas que claro que fue una cagada que se mando Distrigas, lo único que espero que no sea verdad que todo el pueblo se va a quedar sin gas, eso seria una tragedia que ya pasamos, y por eso sacaron a camuzzi de Calafate, y la verdad la cura fue peor que la enfermedad.
    Que vuelva CAMUZZI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí