- Publicidad -

El kirchnerismo intenta ordenar su discurso para evitar tropiezos

09:00 – Con distintos temas y protagonistas, la escena se repite cada semana. Un dirigente inorgánico del kirchnerismo o una figura afín a la fuerza que lidera Cristina Kirchner hace declaraciones que disparan la polémica. Voceros del Instituto Patria aclaran por lo bajo que la opinión no es atribuible a la expresidenta ni un anticipo de lo que ella haría en caso de volver a la Casa Rosada. Pero la duda queda instalada.

Por: Gabriel Sued

Para evitar en la campaña los efectos adversos de situaciones como las que involucró en los últimos días al escritor Mempo Giardinelli, que desde la agrupación Manifiesto Argentino propuso una reforma constitucional que reemplace al Poder Judicial por un “servicio de Justicia”, en el entorno de Cristina trabajan en un modelo más ordenado de comunicación.

El esquema no impedirá, aclaran en el Instituto Patria, que figuras inorgánicas, como Giardinelli o Hebe de Bonafini, manifiesten sus opiniones de manera irrestricta. Pero se intentará explicar que no son opiniones que expresan al conjunto, a la vez que definir voces autorizadas para abordar determinados temas, desde política internacional hasta economía o asuntos institucionales. De esa manera, esperan, quedará más clara la posición oficial de Unidad Ciudadana (UC).

En el entorno de la expresidenta advierten, sin embargo, que no se la pasarán respondiendo sobre todos los temas ni adoptando como propia la agenda que intenta instalar el Gobierno. “Nos interesa hablar de la crisis económica que atraviesa la Argentina. A la mayoría de la gente no le preocupa lo que pasa en Venezuela; le preocupa si va a poder llegar a fin de mes”, dijo a LA NACION uno de los dirigentes encargados de ordenar la comunicación kirchnerista durante la campaña.

En algunos temas, los voceros oficiales ya están definidos. En materia de política económica, no hay voz más autorizada que la de Axel Kicillof. En política internacional, el referente natural es el excanciller Jorge Taiana. Convertido ya en una suerte de jefe de campaña, Alberto Fernández será un vocero todo terreno, como cuando era jefe de Gabinete.

Con Cristina sumida en un silencio estratégico, Taiana fijó posición sobre Venezuela, en un documento que publicó La Cámpora hace tres meses en su sitio web. “La política exterior de Cambiemos hacia Venezuela exhibe una penosa subordinación a los intereses de los Estados Unidos y se aparta manifiestamente de la mejor tradición diplomática argentina, respetuosa de la no injerencia en los asuntos internos y en la búsqueda del diálogo para alcanzar la solución pacífica de las controversias”, sostuvo, sin mencionar en ningún momento al presidente Nicolás Maduro.

“Hoy, México y Uruguay están retomando ese espíritu de grandeza regional llamando a un diálogo amplio que incluya a los distintos sectores involucrados en la severa crisis institucional, social, económica y política que atraviesa Venezuela, así como representantes regionales y organismos internacionales”, agregó el excanciller. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí