Que la Argentina no siga el camino de Venezuela, los motivos del apoyo de EE.UU. a Macri

0
1226

08:40 – Los motivos por el cuál el mundo respalda a la Argentina.

Por: Natasha Niebieskikwiat

La Argentina de Néstor Kirchner fue, para distintos sectores de Estados Unidos, un fenómeno impredecible pero en el que había que confiar. ¿El motivo? Evitar que otro país de la región abrazara a la Cuba de los Castro o la Venezuela de Hugo Chávez. Kirchner, a su manera peronista, formaba parte de una izquierda que lideraron Luis Inacio Lula da Silva y el propio Chávez.

Pero la complicidad Kirchner-Chávez y la radicalización de Cristina Fernández desde 2007, alejaron por completo aquella apuesta de Washington por Buenos Aires. Esto explica buena parte de una historia que no debe olvidarse al intentar responder por qué tanto Estados Unidos como el mundo siguen ayudando a la Argentina a través del FMI pese a los errores en la gestión económica de Macri.

“¿De qué otra manera ayudarían sino es a través del Fondo?”, repreguntó ante Clarín una alta fuente en Washington que ha sido testigo de los diálogos telefónicos entre Mauricio Macri y Donald Trump, de los viajes que el argentino hizo a EE.UU., y de la visita que hizo el republicano a la Argentina para el G20 de fines de 2018.

“Estados Unidos quiere que continúe este rumbo, la arquitectura de este modelo, al igual que muchos otros países y por eso aprobó el crédito del FMI más voluminoso de la historia en sólo seis semanas. Sin ese apoyo, Argentina no tenía salida”, dijo por su parte un influyente diplomático consultado.

En el último año, el encanto de Macri en el mundo cayó. La prensa extranjera lo describe ahora como alguien que sigue más los pasos del peronismo alternativo para mostrarse como opción a Cristina. Pero cuando el kirchnerismo dice que cambiarán el acuerdo con el Fondo y las políticas de Cambiemos, el mundo refuerza el apoyo político a Cambiemos. Esta reacción no se replica en los mercados.

Macri fue la primera voz del Mercosur que se alzó contra el chavismo en 2015. Esto fue siempre ganancia para él frente a Washington, de donde ahora le hacen otros guiños. Hasta el mismo Jair Bolsonaro en Brasilia, dice que si vuelve Cristina al poder, Argentina será Venezuela.

Venezuela no es el único factor de apoyo. Lo han oído bien en Estados Unidos el embajador Fernando Oris de Roa y los senadores Federico Pinedo y Miguel Angel Pichetto, también diputados como Luciano Laspina y Marcos Lavagna. El reclamo del mundo es el de que Argentina cumpla con sus compromisos, que haya acuerdos de largo plazo. Le reconocen a Macri que también acercó posiciones con las potencias occidentales en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

Washington tolera las inversiones chinas pero no todas. Así se lo hicieron saber al canciller Jorge Faurie dos delegaciones distintas de legisladores estadounidenses que vinieron recientemente al país. Recelan de la base lunar en Neuquén, de la presencia en asuntos nucleares argentinos, en logística y puertos. El macrismo hace equilibrios, pero mantiene políticas de alianzas con chinos y rusos. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí