- Publicidad -

Test presidencial: los embajadores europeos buscan conocer a los candidatos opositores

08:30 – La proximidad de la campaña electoral también comenzó a generar algunos movimientos en la diplomacia. Los embajadores de la Unión Europea (UE) encabezarán durante los próximos meses reuniones con los precandidatos que buscan disputarle la presidencia a Mauricio Macri en octubre.

Por: Alan Soria Guadalupe

Los encuentros ya empezaron con Sergio Massa y Roberto Lavagna . Los precandidatos de Alternativa Federal se reunieron por separado en los últimos días con la embajadora de la delegación de la UE en la Argentina, Aude Maio-Coliche, junto con otros 22 representantes del bloque europeo.

Las dos reuniones dieron comienzo a una etapa de encuentros que se prolongarán durante el año y que se realizan a pedido de los diplomáticos, que se mostraron interesados en conocer las propuestas que los dirigentes discutirán durante la campaña electoral. “Es para tener una idea de qué es lo que los precandidatos piensan del país y qué propuestas tienen”, dicen en la UE.

En la mesa redonda que compartieron con el tigrense hace dos semanas, en la sede diplomática de Rumania, los diplomáticos hicieron preguntas sobre el futuro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las propuestas para contener la inflación y las internas dentro del peronismo.

Los funcionarios también incluyeron en el temario del encuentro preguntas sobre el futuro del acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur, que todavía no logra concretarse pese a que las negociaciones entre ambos bloques están en su etapa final hace varios meses.

La caída en las encuestas del presidente Macri por la crisis económica y las dificultades que reflejan los sondeos en cuanto a las posibilidades de su reelección generaron dudas en las últimas semanas en la política local, internacional y en los mercados, que ven reducidas las posibilidades de que el macrismo retenga el poder en diciembre.

Sin embargo, fuentes de la UE aseguraron a LA NACION que las reuniones planeadas por los embajadores no están relacionadas a la suposición de que habrá cambios políticos en la Argentina y que se trata de encuentros de rutina que suelen hacerse durante años electorales.

“Es algo normal. No hay ninguna especulación ni suposiciones que motiven estos encuentros. Se hacen con referentes políticos, analistas y funcionarios públicos”, indicaron.

Se espera que las embajadas del bloque (compuesto por el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Dinamarca, entre otros) mantengan más reuniones cuyas fechas serán confirmadas de acuerdo a la organización de todas las agendas.

El objetivo de los diplomáticos será tener un panorama detallado de lo que se discutirá en la campaña. En ese sentido, en el encuentro con Massa, el líder del Frente Renovador, hizo un resumen de la presentación de principios de abril, cuando en un acto explicó sus “10 compromisos para la transformación de la Argentina”, entre los que incluye, por ejemplo, la renegociación del acuerdo de financiamiento con el FMI, el lanzamiento de incentivos para las pymes, un aumento del porcentaje del presupuesto destinado a la educación, mejorar el ingreso de los jubilados y el impulso de un nuevo Código Penal.

Según indicaron en el massismo, el precandidato también les transmitió a los diplomáticos su análisis sobre “la necesidad de formar un nuevo gobierno a partir de diciembre, convocando a un acuerdo político, económico y social”.

Los funcionarios extranjeros también mantuvieron el martes una reunión con Lavagna, en la residencia del embajador belga. El exministro de Economía disertó desde un atril con foco en las dificultades económicas y las alternativas para resolverlas.

Según el entorno de Lavagna, los diplomáticos le transmitieron “preocupaciones por la situación económica” y le pidieron definiciones sobre lo que haría en caso de llegar al gobierno. Junto a preguntas de tono político, los funcionarios mostraron su “preocupación por las inversiones” en el país.

No es la primera vez que los embajadores de la UE organizan un raid de reuniones con candidatos presidenciales. En 2015 mantuvieron, por ejemplo, un encuentro con el gobernador bonaerense y candidato Daniel Scioli. Ese mismo año, el entonces embajador de la UE en la Argentina, Ignacio Salafranca, había manifestado la preocupación del bloque sobre la confianza de nuestro país y aseguró que Europa esperaba que tras las elecciones hubiera “una señal de seguridad jurídica”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Mi estomago da hasta verlo a Masa con cara de procer y preocupado, despues viendo su sonrisa estupida , con la cual cree conquistar al al electorado, desde una posición que el solo se puso, su curriculum dice que fue UCD, despues K, ahora no se qué, funcionario K, ( mala memoria que nunca vio un bolso ), capo del ANSES, en el cual nunca vio como vaciaron sus cuentas, viaja en Jets privados, limousines, vive en un country, hoy dice estar preocupado por los jubilados, no lo estaba cuando fue funcionario,Lavagna, cuando agarró el ministerio, Lenicoff le entregó una devaluación del 800 , soja a 600 dolares, cuando vio el curro de la obra publica, se fue o lo rajaron, pero no presentó una sola denuncia. ¿ es todo lo que hay ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí