- Publicidad -

La Justicia brasileña ordena que Temer vuelva a prisión

08:30 – Un tribunal de apelaciones brasileño anuló anoche un habeas corpus que mantenía en libertad al expresidente Michel Temer , acusado de corrupción, y determinó que regrese a prisión.

Por: Alberto Armendáriz

Por dos votos contra uno, el Tribunal Regional Federal de la 2° región, en Río de Janeiro, decidió revocar el recurso que había permitido que Temer saliera de la cárcel dos meses atrás, luego de cuatro días tras las rejas.

Temer, de 78 años, había sido detenido preventivamente el 21 de marzo junto a otras siete personas en el marco de la Operación Descontaminación, en la que se lo procesó por corrupción pasiva, malversación de fondos, lavado de dinero y asociación ilícita.

Según las investigaciones del Ministerio Público Federal, el expresidente habría recibido un millón de reales (263.000 dólares) en sobornos a cambio de contratos de obras en la planta nuclear de Angra 3, en el estado de Río de Janeiro, y administrada por la empresa pública Eletronuclear.

Asimismo, los fiscales afirmaron que Temer, uno de los líderes del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), era el jefe de una “organización criminal” que obtuvo e intentó lavar 1800 millones de reales (474 millones de dólares) en desvíos de fondos públicos y pagos ilícitos a empresarios para ganar licitaciones.

Entre los presos con Temer estaban su exministro de Minas y Energía Wellington Moreira Franco, exjefe también de la Secretaría General de la Presidencia y exgobernador del estado de Río de Janeiro; el coronel retirado João Baptista Lima Filho, amigo personal de Temer, y el expresidente de Eletronuclear Othon Luiz Pinheiro.

Todos habían sido beneficiados con el mismo recurso de habeas corpus aceptado como medida preventiva el 25 de marzo por el juez Antonio Iván Athié. Anoche, el tribunal de apelaciones optó por mantenerlos fuera de prisión.

La fiscal Monica de Ré defendió la vuelta de Temer a la cárcel porque según ella el expresidente representa un “peligro para el orden público” por haber intentado destruir pruebas y obstruir las investigaciones. “Con él preso, las investigaciones avanzarán más rápido”, afirmó la fiscal.

El exmandatario, que fue vicepresidente de Dilma Rousseff e impulsó su impeachment a mediados de 2016, niega todas las acusaciones. Según su abogado, Eduardo Pizarro Carnelós, Temer se encuentra en San Pablo y hoy debe presentarse ante las autoridades judiciales.

“Respetamos la decisión del tribunal, pero solo podemos considerarla injusta. Se trata de una injusticia contra el exmandatario. Su detención fue hecha sin ningún fundamento, apenas para dar un ejemplo. Vamos a apelar al Superior Tribunal de Justicia (STJ)”, indicó el abogado.

Temer está procesado en otras siete causas. Su detención generó gran inestabilidad ara el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL), ya que fue considerada por muchos políticos del MDB una muestra de que la administración no está dispuesta a protegerlo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí