- Publicidad -

Trump habló con Macri, expresó su “fuerte respaldo” a su agenda económica y preguntó por las elecciones

08:30 – La comunicación duró unos minutos; la charla abordó también la situación que atraviesa Venezuela

Por: Santiago Dapelo  y  Rafael Mathus Ruiz

El presidente Mauricio Macri llamó a su par de Estados Unidos, Donald Trump , quien se interesó por el proceso electoral en argentino y le reiteró su “fuerte respaldo” al programa económico que lleva adelante el gobierno nacional.

Durante la conversación, que duró unos pocos minutos, solo hubo tiempo para hablar de cuestiones puntuales. En ese sentido, según confió un testigo de la charla, Trump consultó a Macri por “los avances de las reformas económica y estructural”, pero también quiso conocer detalles sobre las elecciones.

Durante el diálogo, el presidente de Estados Unidos reiteró su apoyo a la agenda de reformas económicas, informó la Casa Blanca.

“Los dos líderes discutieron las importantes medidas de reforma económica aplicadas por el presidente Macri, y también discutieron los desafíos regionales. El presidente Trump expresó su fuerte respaldo a la agenda económica favorable al crecimiento del presidente Macri y a los avances que ha hecho en la modernización de la economía argentina”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El nuevo apoyo de Trump a Macri llegó en momentos en los que el plan económico de la Casa Rosada, con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), enfrenta una marcada volatilidad en los mercados financieros a raíz de los traspiés del programa oficial y la fuerte incertidumbre política de cara a las próximas elecciones presidenciales.

En ese punto, Trump le preguntó a Macri sobre el cronograma electoral. Y el Presidente le contó “cómo estaba avanzando el proceso”, según describieron fuentes oficiales.

La llamada, que se hizo a pedido del gobierno argentino y se coordinó hace unos días, ocurrió a las 11 de la mañana, cuando el jefe del Estado se encontraba en la quinta presidencial de Olivos junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Entre los temas también surgió la crisis que atraviesa Venezuela, así como también los principales desafíos regionales.

“Fue una conversación muy amistosa. La diferencia con las anteriores fue que en esta oportunidad fueron directamente a los puntos de interés. Trump le planteó a Macri la necesidad de seguir trabajando juntos”, resaltaron fuentes cercanas al Presidente.

El respaldo de Trump a Macri había resultado crucial para la aprobación del programa stand-by vigente con el Fondo en junio último, por US$50.000 millones, que fue ampliado a unos US$57.000 millones tres meses después. De hecho, se cumplió un año desde que Macri anunció el regreso al FMI en un mensaje desde la Casa Rosada, en medio de la corrida cambiaria que terminó por gestar la crisis actual.

De hecho, el comunicado difundido por la Casa Blanca guarda similitud con un mensaje difundido hace casi un año, el 14 de mayo de 2018, en plena negociación con el Fondo, cuando una delegación encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , se encontraba en Washington. Macri se comunicó ese día con Trump, quien le brindó su firme apoyo.

En ese momento, la Casa Blanca dijo que Trump habló con Mauricio Macri “para reforzar la fuerte asociación entre Estados Unidos y la Argentina”.

“El presidente Trump expresó su firme apoyo a los esfuerzos del presidente Macri para transformar la economía de la Argentina, y los dos líderes subrayaron la necesidad de mantener el impulso contra el régimen de Venezuela”, dijo el comunicado de la Casa Blanca.

La nueva llamada ratificó la sintonía entre ambos líderes y dejó en claro que Trump hará todo lo que esté a su alcance para respaldar a Macri. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí