- Publicidad -

En las otras causas, Cristina podría evitar ser juzgada antes de la elección

Se reanuda el allanamiento a la residencia Los Sauces de Cristina Fernández de Kirchner en El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

08:40 – Si finalmente decidiera ser candidata, Cristina Kirchner podría evitar durante su campaña presidencial la foto más temida: sentada en el banquillo de los acusados escoltada por Julio De Vido y Lázaro Báez, entre otros, por delitos de corrupción . Y no solo por la decisión de la Corte Suprema, que anteayer pidió revisar la causa por el desvío de fondos en la obra pública santacruceña.

Por: Iván Ruiz

Los otros dos casos judiciales que podrían llevarla a juicio oral durante la campaña, conocidos como Los Sauces y Hotesur , recién llegarían hasta esa instancia entre noviembre y diciembre, calcularon fuentes judiciales.

Desacuerdos entre los jueces, prórrogas pedidas por los imputados y trámites burocráticos hicieron de estos casos un largo transitar que se resolvería recién después de la campaña .

La Cámara de Casación Penal dispuso ayer que el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 5 realizara un solo juicio por los expedientes de Los Sauces y Hotesur, al entender que podría tratarse de la misma maniobra ilícita.

La decisión se había postergado durante largas semanas por diferencias entre los jueces de los distintos tribunales que tenían asignado cada expediente, lo que motivó la intervención de la Cámara.

Hotesur y Los Sauces son dos causas por lavado de dinero en las que se investiga la llegada al patrimonio de Cristina Kirchner y sus hijos de dinero proveniente de Lázaro Báez y Cristóbal López por supuestas operaciones inmobiliarias y hoteleras, pero que se presume encubrían un retorno por los contratos del Estado que favorecieron a los empresarios patagónicos.

Pero el TOF Nº 5 recién fue notificado en las últimas horas sobre el juicio unificado, es decir, recién en los próximos días dará los primeros pasos sobre cuestiones administrativas relativas a Hotesur, cuando el expediente sea enviado por sus colegas del TOF Nº 8.

Después, vendrá casi un semestre por delante para preparar el juicio. El ofrecimiento de prueba demorará entre dos y tres meses, pero a eso también hay que sumarle la feria judicial de invierno.

Los acusados ya pidieron en Los Sauces, por ejemplo, un peritaje contable, un estudio que suele demorar por lo menos un par de meses.

A eso además hay que sumarle prórrogas que suelen pedir las defensas. En ese mismo caso, el TOF Nº 5 ya concedió cuatro prórrogas para el inicio del juicio. Y la cercanía de una nueva feria (de verano), una fecha inusual para comenzar cualquier juicio oral de estas magnitudes.

“Hay que pasar octubre”, se sinceró, irónico, uno de los protagonistas de ese juicio oral.

Ninguno de los actores del proceso es indiferente a lo que ocurra en las elecciones presidenciales. Tampoco a la decisión pendiente de la Corte sobre el otro expediente, que hasta comienzos de esta semana iba a ser el primer juicio por corrupción contra Cristina Kirchner y que ahora quedó en suspenso.

“¿Quién se va a animar, en plena campaña, a ser el primer tribunal en juzgarla?”, se preguntaban ayer en Tribunales.

La firma del memorándum con Irán (que se inició con la denuncia del fiscal Alberto Nisman) y la investigación por la venta de dólar futuro son otros dos de los casos que involucran a la expresidenta que podrían llegar a juicio oral, aunque no está acusada por delitos de corrupción.

Un escalón más atrás aparecen otros expedientes que todavía permanecen en la etapa de instrucción en primera instancia, como los cuadernos de las coimas.

Las causas que involucran a Cristina Kirchner

Los Sauces y Hotesur

Son dos causas por lavado de dinero en las que se investiga a Cristina Kirchner y sus hijos. Recién llegarían a juicio oral entre noviembre y diciembre. Así, la senadora podría evitar durante su campaña presidencial la foto sentada en el banquillo de los acusados junto a Julio De Vido y Lázaro Báez, por delitos de corrupción.

Memorándum con Irán

La expresidenta está procesada en esta causa por el delito de traición a la patria bajo la acusación de haber promovido la impunidad de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA a través de la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán. La causa, que se inició con la denuncia del fiscal Alberto Nisman, también podría llegar a juicio oral.

Dólar futuro

Otro caso que involucra a la senadora y que podría llegar a juicio oral es aquella en la que se la investiga por supuestas irregularidades en las operaciones con dólar futuro. El juez Claudio Bonadio citó a Cristina Kirchner por primera vez a indagatoria en abril de 2016, cinco meses después de que dejara la presidencia, y poco tiempo después le dispuso su primer procesamiento.

Todos los procesamientos

Cristina Kirchner suma once procesamientos, de los cuales cinco son con prisión preventiva, dictada por el juez Claudio Bonadio. Los últimos dos, del mes de marzo, se derivan de la causa de los cuadernos de las coimas. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí