- Publicidad -

Luis Alberto Tagliapietra le explicó a OPI por qué va a recusar a la Jueza Marta Yañez en la causa ARA San Juan

Luis Alberto Tagliapietra le explicó a OPI por qué va a recusar a la Jueza Marta Yañez en la causa ARA San Juan

13:30 – En virtud de la información que se conoció a través de la prensa nacional, sobre la recusación a la jueza federal de Caleta Olivia, Dra Marta Yañez, por parte del padre de uno de los submarinistas fallecidos en el incidente del ARA San Juan, el abogado Luis Alberto Tagliapietra, OPI acudió a la fuente y entrevistó personalmente a quien estuvo embarcado en barco noruego “Seabed Constructor” buscando el submarino, nave que partió de Comodoro Rivadavia el 7 de septiembre de 2018.

Tagliapietra escribió 14 carillas donde detalla puntualmente los motivos por los cuales considera que la jueza Yañez es parcial y está enojada personalmente con él. Precisamente sobre este punto le preguntamos desde cuánto la jueza está enojada y por qué motivo.

Está enojada hace mucho pero lo disimulaba muy bien”, comenzó diciendo el padre del submarinista fallecido “(La jueza Yañez) se expresó de manera grosera y mal educada conmigo. Un hecho puntual que puedo referir es que cuando yo me embarco en el Seabed Constructor, en un marco muy emotivo y duro, estresante, difícil de poner en palabras, la jueza abordó el buque y la prensa nos avisó que ella quería reunirse con nosotros” explica Tagliapietra y agrega “Allí estaban altos funcionarios de la Armada más los encargados de la empresa y otros familiares. Cuando la voy a saludar, le extiendo la mano (hasta ese momento solo le había hecho críticas constructivas sobre su trabajo y no contra su persona) y la Dra Yañez me retira la mano, me quita el saludo y me dice “Voy a evitar la hipocresía.

Para reforzar lo que nuestro entrevistado considera, nació como una animosidad manifiesta contra su persona, por parte de Yañez, recordó que tuvo conocimiento que dentro del su juzgado se había referido a él aduciendo que Tagliapietra no ejercía su función de abogado, sino que iba como padre y por lo tanto, considera que la jueza incurrió en la descalificación de su trabajo “Cuando los periodistas le preguntaban si Macri iba a declarar, les decía que me preguntaran a mí”, indicó.

Cuando le preguntamos sobre el origen de toda esta diferencia con la jueza y si fue anterior o  posterior al inicio de la investigación, Tagliapietra señaló “Fue posterior al inicio de las acciones y se localizan cuando le empecé a hacer críticas en función de su labor. Cuando yo me presenté a fines de noviembre de 2017 en su juzgado, lo primero que le pedí fue los allanamientos urgentes de las bases de Mar del Plata y Puerto Belgrano. Pero la Jueza lejos de tomar medidas, se fue de vacaciones. Cuando volvió, aprox el 15 de enero, las ordenó realizar para el 30 de enero; es decir, dos  meses después. Con lo cual, se puede pensar que se perdieron pruebas importantísimas para la causa”, remarcó.

Para reforzar su teoría, relacionó esto con las declaraciones de un jefe de la Armada hace apenas pocos días atrás, cuando fueron citados a declarar por la magistrada.

Que yo tengo razón, se reveló hace pocos días – dijo – Cuando me citaron para brindar testimonio el miércoles pasado, antes que yo lo hizo el Capitán Ortiz. El oficial allí hizo mención a las famosas “planillas de 48 horas”, que siempre nos dijeron “Esas planillas siempre quedan en el submarino, por lo tanto no hay copias de nada”. Y allí mismo en sus declaraciones el capitán dijo “Yo cuando las hacía (a las planillas) dejaba copia de todas las planillas de 48 horas en el detall de cargos”, pero ¿Cuándo la Jueza Yáñez allanó el detall de cargo la jueza Yañez? – se preguntó retóricamente Tagliapietra–  recién en julio de 2018 lo hizo”, le señaló a OPI.

Tras repetir que él personalmente no tiene ningún problema con la Dra Yañez “sino más bien parece que ella lo tiene conmigo”, remarcó el abogado y agregó “Yo le critico que haya tomado decisiones tardías y otras medidas directamente no las tomó” y fue más allá al criticarla metodológiamente a la jueza “(Yañez) nunca conformó un equipo de  asesores y peritos para que la rodearan, la aconsejaran de manera objetiva y la acompañaran en una tarea técnica tan compleja. Siempre se apoyó en altos oficiales de la Armada y del Ministerio de Defensa, que claramente son parte interesada”, expresó como observación personal y continuó diciendo “Yo no voy a cuestionar la honestidad de las personas, pero la gente de la Armada y del Ministerio, son parte interesada. Si yo no puedo ser perito, un oficial de la Armada tampoco puede serlo, por más que sepa del tema” y finalmente remarcó “A pesar de nuestras insistencias para que se conforme este equipo interdisciplinario, inclusive convocando a extranjeros, la Dr aYañez nunca lo hizo ni lo tuvo en cuenta”.

Concluyendo sobre los motivos que llevarán a Tagliapietra a presentar un jury de enjuiciamiento en contra de la Dra Yañez, nuestro entrevistado dijo “Son infinidades de cosas las que pesan en esta decisión que he tomado contra la jueza, pero ninguna de tipo personal; algunas son pasibles de recusación y otras no porque son potestad del juez, pero todo esto, sin duda, va a ser motivo de pedirle el juicio político, lo que vamos a hacer ahora en breve”, concluyó Tagliapietra a OPI, documento que se incluye en este informe. (Agencia OPI Santa Cruz)

Pedido de juicio político by OPISantaCruz on Scribd

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Yo creo que las razones principales las puso OPI SANTA CRUZ sobre la mesa en su nota magistral sobre el ARA San Juan del 15/2/18:
    https://opisantacruz.wpengine.com/2018/02/15/el-juzgado-de-caleta-olivia-no-tiene-medios-capacidad-formacion-ni-jurisdiccion-para-actuar-en-el-incidente-del-s-42-ara-san-juan/
    Allí está todo dicho, y la historia y los hechos lo confirman.
    No olvidar el resto de las notas de OPI SANTA CRUZ que incluso han resultado premonitorias por ejemplo con las expresiones del Mtro. Aguad de hoy: https://www.infobae.com/politica/2019/05/17/oscar-aguad-la-falta-de-adiestramiento-y-de-la-renovacion-de-capacidades-son-las-causas-mas-probables-del-hundimiento-del-ara-san-juan/

  2. Evidentemente al gobierno le pesa la mochila y tratan de sacársela de encima a como dé lugar.
    Pero está todo dicho con la candidatura de los K-PJ… “unidos para perder”, tendremos 4 años más de mentiras y faltas de respeto sobre el ARA San Juan; mientras de a poquito van poniendo en escena el esperpento de chatarra tirado en un galpón hace años del ARA Santa Cruz como alternativa para ahorrarse unos pesitos y no comprar un submarino nuevo.
    Así somos en Argentina… a no quejarse cuando ocurra otra tragedia.

  3. Todo mi respeto para con Taglapietra por su hijo fallecido en el.ARA San Juan y por ser un abogado muy serio y capaz que sólo ha demostrado que busca la verdad y la justicia. Pero acá empieza a salir a la Luz quien es verdaderamente Marta Llañez,quien cuando era jueza Provincial vivía de licencias, no trabajaba y cobraba aunque era habitual verla salir de los restaurantes de Caleta Olivia no en muy buen Estado. Yáñez llegó a ser jueza Federal de su ciudad natal de Caleta Olivia cuando su amigo personal del barrio, ex Senador Tito Fernández presidía el Consejo de la Magistratura de la Nación y pese a quedar muy lejos del primer lugar. Fue también después de que Néstor Kirchner redujera de 23 a 13 la cantidad de miembros en aquel Consejo dándole al.Frente para la Victoria la mayoría para nombrar Jueces Federales. Así se explica cómo otro amigo de Tito Fernández, otro ex juez Provincial de Caleta Olivia, en el mismo periodo fue premiado con un juzgado Federal en Rosario. Yáñez es Tito Fernández y hasta el edificio en donde funciona el juzgado Federal de Caleta es prueba de ello. Pero Yáñez es más que eso, es una jueza que sabe poco de derecho pero mucho de rosca política y tiene protección de los políticos k de la zona y de los medios locales. En la causa del.ARA San Juan nombró como secretaria a una nena de 25 años recién recibida de abogada y cuyo único mérito era ser la sobrina de su secretario González Nora. Es autoritaria, ignorante pero muy hábil en lo político, por eso ha sabido, hasta ahora, disimular su incapacidad para dar una respuesta sería a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

  4. A mi siempre me dio la impresión de ser una jueza que esquiva el trabajo, nunca me gustó y muchas veces ante los medios la vi actuar mas como una vocera de La Armada que como a alguien que busque la verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí