- Publicidad -

Qué pasa si Cristina no se presenta y otras claves de la causa “Vialidad”

08:40 – En este expediente, iniciado por una denuncia del exministro de Energía y exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel, se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz, a las empresas de Lázaro Báez. Según concluyó el juez de primera instancia Julián Ercolini cuando elevó la causa a juicio oral, de un total de 88 obras llevadas a cabo en Santa Cruz en el período 2004-2015, 52 se contrataron, por un monto de 46.000 millones de pesos, con empresas relacionadas con Báez. Cristina Kirchner está acusada de liderar la asociación ilícita que se encargó del direccionamiento de los contratos de obras públicas. La defensa de Cristina planteó que este expediente carece de la prueba necesaria para demostrar que es inocente.

Por: Candela Ini

¿Cuántos acusados hay en la causa?

Son 13 los acusados. Además de la expresidenta Cristina Kirchner, a quien se le imputó haber liderado una asociación ilícita, se encuentran involucrados el exministro de Planificación Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López, el dueño de Austral Construcciones Lázaro Báez, el exfuncionario de Vialidad Nelson Periotti, el primo de Néstor Kirchner Santiago Carlos Kirchner, el exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, y los exmiembros de Vialidad Mauricio Collareda, Héctor Garro Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, Raúl Daruich y José Santibáñez.

¿Qué pasa si Cristina no se presenta?

La expresidenta tiene la obligación de presentarse a la primera audiencia para escuchar la lectura del requerimiento de elevación a juicio formulado por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahíques, y a las audiencias en que deba prestar declaración indagatoria. Si no se presentara a las audiencias en las que tiene obligación de hacerlo y en los plazos fijados por el tribunal, al poseer fueros parlamentarios por su cargo como senadora nacional, el tribunal no podría enviarle la fuerza pública. Ante ese eventual escenario, el fiscal del juicio debería expedirse. Hasta el momento, Cristina siempre se mantuvo a disposición de la Justicia y se presentó en las oportunidades en que se le requirió hacerlo.

¿Cómo es la organización?

Las audiencias se llevarán a cabo en la Sala AMIA, ubicada en el subsuelo de los tribunales federales de Comodoro Py. La primera audiencia está programada para el martes 21 de mayo a las 12 horas. Como el tercer integrante del tribunal, Andrés Basso, actualmente asiste a otro juicio los días martes, durante un plazo indeterminado las audiencias del juicio de la causa Vialidad se llevarán adelante los días lunes. Cuando Basso haya finalizado su participación en el otro juicio, las audiencias por la causa Vialidad serán los lunes y los martes, es decir, dos veces por semana.

¿Cómo está conformado el tribunal?

El Tribunal Oral Federal Nro 2 (TOF 2) salió sorteado para juzgar a los acusados en este expediente. Ese tribunal estuvo originalmente integrado por Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu. El juez designado como sustituto era Andrés Basso. Como a principios de marzo Tassara falleció, quedó vacante el tercer lugar. Entonces salió sorteada la jueza del TOF 5, Adriana Palliotti, para integrar ese espacio. Palliotti se excusó de intervenir pero como esa excusación fue rechazada y ella argumentó que tiene exceso de trabajo, se resolvió que Basso -designado como cuarto juez sustituto-, ocuparía el tercer lugar, y ella quedaría de suplente. Entonces el tribunal quedó integrado por Gorini, Giménez Uriburu y Basso, y Palliotti en cuarto lugar. El fiscal de la causa ante el Tribunal es Diego Luciani, y las partes querellantes son la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí