- Publicidad -

Elecciones 2019: el PJ retuvo el poder en La Pampa con un amplio triunfo

Elecciones 2019: el PJ retuvo el poder en La Pampa con un amplio triunfo

09:30 – El diputado nacional Sergio Ziliotto superó el 50% de los votos y sucederá al gobernador Carlos Verna, de licencia por enfermedad; duro revés para Daniel Kroneberger (UCR) y la Casa Rosada

Por: Gustavo Ybarra

El peronismo pampeano extenderá por cuatro años más su hegemonía política en la provincia , que gobierna desde 1983. El diputado nacional y candidato del Frente Justicialista Pampeano Sergio Ziliotto derrotó ayer por amplio margen al radical y postulante de Cambiemos Daniel Kroneberger y será el nuevo gobernador a partir de diciembre.

El triunfo del PJ se extendió a casi toda la provincia. No solo ganó por amplio margen en General Pico, un bastión peronista, sino que también le asestaba un duro golpe a Cambiemos al arrebatarle la intendencia de Santa Rosa, la capital provincial, que se encuentra en manos del radicalismo.

Al cierre de esta edición y con el 62,02% de las mesas escrutadas, el Frente Justicialista Pampeano se imponía con el 49,61% de los votos. El radical Kroneberger, en tanto, obtenía el 31,11%. El porcentaje mostró un leve crecimiento del oficialismo en relación con la última elección, cuando obtuvo el 48,6%. Pero perdió votos si se suman los que logró el PJ y el kirchnerismo en 2015, cuando fueron en listas separadas.

La victoria de Ziliotto supone un nuevo revés para un candidato de la Casa Rosada desde el inicio del calendario electoral en febrero, en las primarias de La Pampa, precisamente, y un fuerte espaldarazo a la continuidad del proyecto iniciado hace doce años por el actual gobernador, de licencia por enfermedad, Carlos Verna.

Si bien La Pampa tiene una incidencia en el electorado a nivel nacional menor al 1%, el resultado podría servir de muestra del potencial que, al menos en el interior del país, tiene el peronismo cuando compite unido.

Así lo destacó ayer el propio Verna, al reclamar la unidad del PJ a nivel nacional para enfrentar al gobierno de Mauricio Macri. “Hay que definir una plataforma y el que no juegue dentro del peronismo va a estar jugando para el oficialismo”, advirtió el mandatario, en un mensaje que pareció dirigido a los peronistas de Alternativa Federal.

Entre los ganadores de la jornada se destaca Luciano Di Nápoli, referente de La Cámpora que se impuso en las primarias peronistas de febrero y ayer se convirtió en intendente electo de Santa Rosa, la capital provincial (como se informa por separado).

Ziliotto también es un ferviente defensor de la unidad del peronismo de cara a la elección nacional para lo cual reclamó la realización de “una gran PASO” que incluya a todos los sectores. Ayer, reivindicó esta postura al celebrar el anuncio de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. “Es un paso en la unidad del peronismo”, celebró el ahora gobernador electo.

No obstante, en su primer discurso como gobernador electo, Ziliotto puso énfasis en destacar el carácter provincial de la elección. “Acá se definió el futuro de los pampeanos, que han votado en defensa propia”, aseguró el dirigente en una ordenada conferencia de prensa que ofreció acompañado por su compañero de fórmula, Mariano Fernández, y el gobernador provincial.

El peronismo ganó la elección tal como lo anticipaban las encuestas y en base a un discurso de fuerte reivindicación del denominado “proyecto Verna”, pero que también estuvo cargado de referencias a la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

Así lo destacó Verna anoche, cuando aseguró que en la elección de ayer se definió “entre dos modelos: un modelo peronista de justicia social y el modelo nacional, neoliberal, del presidente Macri”.

El resultado también fue celebrado por el presidente del PJ, el diputado nacional José Luis Gioja, quien aprovechó la oportunidad para insistir con su prédica de unificar al peronismo alrededor de la fórmula kirchnerista. “La unidad dio sus frutos”, afirmó el veterano dirigente en un mensaje en la red social Twitter en el que celebró “el triunfo arrasador en La Pampa”.

Dura derrota

La derrota de Kroneberger supone un nuevo revés para la Casa Rosada en el camino hacia las elecciones presidenciales de octubre.

No por esperado, el resultado de ayer abrirá un proceso de pases de factura al interior de la alianza Cambiemos, en la cual reinó una suerte de pax romana desde que el dirigente radical y exintendente de Colonia Barón ganó la primaria de febrero. En esa elección, Kroneberger se impuso al candidato apoyado por la Casa Rosada, el exsecretario de Deportes Carlos Mac Allister. Como preámbulo de aquella elección, el radicalismo perdió a su principal postulante, el senador Juan Carlos Marino, que terminó declinando su precandidatura tras ser involucrado en una denuncia, todavía sin esclarecer, por un supuesto abuso sexual contra una exempleada de su despacho. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí