- Publicidad -

La UCR debate la permanencia en Cambiemos antes de la convención

10:00 – Son mayoría quienes votarán por la continuidad, aunque con mandato para “ampliar” la alianza

Por: Jaime Rosemberg

Mientras tomaron nota de la jugada del kirchnerismo, los radicales encabezados por Alfredo Cornejo siguen enfocados en la convención nacional, que el próximo lunes 27 definirá la continuidad de la UCR en Cambiemos.

El Gobierno recibió, en las últimas horas, renovados mensajes de tranquilidad de los “popes” radicales: de la reunión de los 327 convencionales de todo el país saldrá la ratificación de la continuidad del radicalismo en la coalición gobernante, aunque con la autorización para “ampliar” el espacio. Un detalle en ese sentido surgió de la reunión de los convencionales bonaerenses, que anteayer acordaron solicitar que “los acuerdos políticos y los programáticos deberán potenciar la competitividad electoral de la UCR en todas las categorías y jurisdicciones”, afirma el texto.

La convención de Parque Norte acercó hasta a dirigentes alejados de la escena política y de los cargos, como el exsenador Ernesto Sanz, que esta semana estuvo en la cena partidaria de Plaza Mayor, y que se encuentra abocado a “ayudar al tránsito hacia una convención lo más normal posible”, según contaron fuentes partidarias. Una versión, rápidamente desmentida, daba cuenta de una renovada propuesta a la Casa Rosada para que Sanz, que retomó el diálogo con Marcos Peña, se integre ya al gabinete y dar una señal de oxigenación. “La propuesta duró seis horas”, contó una alta fuente partidaria.

Lo cierto es que María José Sanz, prima del exsenador y precandidato a presidente en 2015, es una de las convencionales que promueve con más actividad la continuidad en Cambiemos, junto a Agustín Campero, también vicepresidente de la convención, y el titular del Plan Belgrano, el correntino Carlos Vignolo.

En la otra vereda, Ricardo Alfonsín y Federico Storani promueven, junto al titular de la convención, el veterano cordobés Jorge Sappia, cambios “profundos”, que incluyen una “nueva coalición” que, al decir de Cornejo, no se llame Cambiemos. “Hay que hacer un balance de estos tres años y medio, un programa de gobierno y una convocatoria a la unidad nacional para terminar con la grieta”, dijo Alfonsín a LA NACION. En ese grupo, dónde están también Mario Cimadevilla y Juan Manuel Casella, no pierden las esperanzas de que Roberto Lavagna concrete el armado de un espacio competitivo para las próximas elecciones.

Entre unos y otros, los radicales porteños que lidera Enrique “Coti” Nosiglia coinciden en la necesidad de la apertura, aunque siempre “dentro” de Cambiemos. Con el exdiputado Rafael Pascual como anfitrión de convencionales de la ciudad (y también de otros distritos), desde ese sector aseguran que “si el Gobierno habilita unas PASO para Lousteau o algún peronista, nadie se va del partido”. Por las dudas, los líderes de la UCR estarán cerca del fin de semana en Balcarce 50 para afinar los números finales de la convención, vital para la unidad del oficialismo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí