- Publicidad -

Con un fuerte operativo de seguridad, comienza el juicio a Cristina Kirchner

09:00 – Después de las idas y vueltas entre la Corte Suprema y el Tribunal Oral Federal N° 2, y de un anuncio electoral que impactó de lleno en la esfera política, comenzará hoy el primer juicio oral a la expresidenta Cristina Kirchner , ahora precandidata a la vicepresidencia junto a su exjefe de Gabinete Alberto Fernández .

Por: Candela Ini

El tribunal oral despejó el último escollo al rechazar los recursos del empresario Lázaro Báez para frenar el proceso. Se trataba de una recusación contra dos de los jueces.

Mientras se lleve adelante la primera audiencia, la Corte se reunirá y analizará los recursos de queja que presentó la expresidenta y que podrían impactar en el juicio.

Kirchner asistirá a los tribunales federales de Comodoro Py para escuchar la lectura de la acusación de los fiscales y la elevación a juicio que realizó el juez de instrucción.

La audiencia comenzará a las 12 en la Sala AMIA, ubicada en el subsuelo del edificio, y estará a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. La jueza suplente es Adriana Palliotti.

Desde muy temprano, se pondrá en marcha un importante operativo de seguridad, en el que se trabajó durante las últimas dos semanas. Se sumarán a la custodia habitual unos 70 efectivos de la Policía Federal, que reforzarán la vigilancia del edificio. El ingreso para la prensa, que deberá estar acreditada con anticipación, también será controlado por la policía, y los accesos y los pasillos de Comodoro Py estarán blindados. Los acusados están citados para las 11.30. Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner, que están presos, serán trasladados de madrugada desde el penal.

El perímetro de los tribunales estará vallado, y el ingreso para las partes que participen del debate será por la calle Costa Brava, que tiene una entrada directa por el subsuelo a la Sala AMIA. En caso de que haya un cuarto intermedio y los acusados que están libres quieran salir de la sala, se habilitarán una sala más pequeña que hay en ese subsuelo y un baño. Se buscará evitar que durante el cuarto intermedio la expresidenta circule por los pasillos, que permanecerán custodiados.

Los acusados

Los trece acusados deben asistir a esta primera audiencia de manera obligatoria. Además de Cristina, están involucrados en la causa de vialidad el exministro De Vido, el exsubsecretario de Obras Públicas José López y el exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública y primo de Néstor Kirchner Santiago Carlos Kirchner. Ellos asistirán al juicio esposados y estarán ubicados en una misma fila, con la custodia del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Los jueces del TOF 2 ya solicitaron el traslado de todos ellos.

El resto de los acusados, casi todos exmiembros de Vialidad Nacional o de la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Cruz, están en libertad, así como también quienes formaron parte del Grupo Báez. Como por el momento no está previsto que haya una movilización de apoyo a la expresidenta en las afueras de los tribunales, no se prevé un gran operativo de seguridad en el exterior. En caso de que se convoque a una movilización, dijeron fuentes del Ministerio de Seguridad a LA NACION, se realizará un refuerzo “discreto”.

En la primera comparecencia de Cristina Kirchner ante el juez Claudio Bonadio, el 13 de abril de 2016, la avenida Comodoro Py desbordó de una multitud que se movilizó para apoyarla. Ese día, desde un escenario montado fuera del edificio judicial, la expresidenta habló durante una hora, lanzó fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri y dijo ser víctima de una persecución judicial. Aunque este es el primer juicio oral que enfrentará Cristina, se espera que su visita a los tribunales sea más discreta que la primera. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí