- Publicidad -

La Corte Suprema puede tratar las quejas de la expresidenta

Corte Suprema de Justicia – Foto: CIJ

08:00 – Hoy realizará el primer acuerdo tras pedir el expediente de la causa contra la expresidenta

Por: Hernán Cappiello

La Corte Suprema de Justicia se reunirá por primera vez tras pedir el expediente por el cual comenzará hoy a ser juzgada la expresidenta Cristina Kirchner, acusada de direccionar obras públicas en beneficio de Lázaro Báez. Las dos cosas ocurrirán casi al mismo tiempo, en un “supermartes” judicial que se desarrollará en dos escenarios: el Palacio de Justicia y los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

En el Palacio de Tribunales, frente a la Plaza Lavalle, los jueces de la Corte se citaron a las 10 en el Salón de Acuerdos. Tienen en agenda tratar varios casos de relevancia institucional, pero el más saliente implica, una vez más, un posible agujero económico para las arcas del Gobierno: los jueces tienen previsto tratar el caso Sosa, donde se discute un reajuste de haberes de los militares y agentes de las fuerzas de seguridad a partir de un componente salarial en negro.

La Corte se aprestaría a reconocer esos ingresos como parte del sueldo, lo que afectará los gastos corrientes del Estado. En la práctica, los beneficiados son unos 4000 agentes que tramitan reclamos ante el máximo tribunal. Esta vez, los votos serían unánimes, pues los ministros coincidirían en darle la razón a los litigantes.

Otro tema en debate es la preparación de las audiencias públicas para casos de alta sensibilidad económica. Uno de ellos es el planteo de la compañía Esso contra la municipalidad de Quilmes. Allí se discute la potestad de los municipios para imponer gravámenes. Hay mas de 40 intendencias litigando detrás de esta causa, con planteos similares. Habría dos audiencias públicas para que las partes presenten sus argumentos y la primera sería el 29 de mayo, si es que la anunciada huelga general lo permite. Hay más de 20 amicus del tribunal, incluida la Cámara de Comercio Argentino Norteamericana.

Otra audiencia prevista es la que se desarrollará en junio por el fondo sojero, donde seis provincias litigan contra el Estado nacional por la restitución de este beneficio. Y la tercera es por el caso Schi Jinchui, un supermercadista chino que quiere imponer horarios y modo de trabajo más allá de lo que establece el régimen legal de comercio en la ciudad. Un caso testigo que tiene otros similares detrás.

Mas allá de esta agenda, en la que también sobrevuela la posibilidad de fallar en el caso Barrick, los ministros se verán por primera vez las caras desde que pidieron el expediente contra Cristina Kirchner. Lo copiaron y devolvieron, por lo que el juicio comienza hoy, a las 12.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda deben decidir si avanzan de inmediato en revisar las objeciones que hizo la expresidenta al proceso o si posponen una decisión. Bien podrían abrir los recursos de queja y comenzar a analizar sus reclamos. Otra opción es que directamente los rechacen, lo que parece improbable.

Lo cierto es que se quedarán con la última carta en la mano, para jugarla cuando dispongan. Ahora o avanzado el proceso. Carlos Rosenkrantz, por las dudas, ya preparó su voto, donde tiene dicho que los planteos no son sobre sentencias definitivas, por lo que deben rechazarse. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí