- Publicidad -

Avanza en Diputados el proyecto de ley de góndolas

Diputados: por tensiones internas, Cambiemos aplaza su última sesión del año

07:30 – Se impuso el dictamen de la oposición, que establece porcentajes fijos para los productos pymes en las estanterías

Por: Laura Serra

Luego de dos intentos frustrados, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable al proyecto de ley de góndolas, cuyo objetivo es fomentar la competencia en los supermercados y frenar conductas abusivas por parte de las grandes empresas.

Empero, oficialismo y oposición marcaron sus diferencias en sendos dictámenes. En una pelea ajustada por obtener la mayoría de las firmas, se impuso el proyecto opositor, que, a diferencia de la propuesta oficialista, propone un porcentaje fijo para el espacio que puede ocupar un determinado producto en la góndola.

En este sentido, establece que un producto “no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características y distintas marcas”. También deberá garantizarse un 25% de la góndola para producción de pymes y este mismo parámetro regirá en islas de exhibición y lugares al lado de las cajas. Además, los productos originados por “la agricultura familiar, campesina o indígena” deberán tener un espacio del 5% adicional.

El dictamen del oficialismo, en cambio, no impone límites con porcentajes específicos. Establece, como toda restricción, que el espacio de la góndola no podrá ser cooptado por más de tres proveedores por cada producto. “Una vez sancionada hay que controlar que la ley se cumpla y eso va a ser muy difícil poniendo un porcentaje”, explicó el diputado Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General.

Otro aspecto del dictamen de Cambiemos es que establece un ordenamiento vertical de la góndola, de modo que los productos de segundas marcas no queden relegados a espacios de difícil acceso.

El bloque Evolución, de Martín Lousteau, acompañó el dictamen de Cambiemos, pero en disidencia parcial. La diputada Carla Carrizo planteó diferencias en cuanto a la cantidad de proveedores que podrían participar de la góndola, y el destino de los fondos originados de las sanciones de la ley, que según dijo, no está especificado.

Más allá de las diferencias, oficialismo y oposición exaltaron el nivel de consenso alcanzado. Sin embargo, aún no se definió una fecha para el tratamiento de este proyecto en el recinto. En medio de la campaña electoral, todo indica que recién podría discutirse después del 22 de mayo, cuando vence el plazo para la presentación de las listas de candidatos en la Justicia Electoral. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí