- Publicidad -

Lavagna se apartó de Alternativa Federal y crece la tensión en el peronismo

08:50 – Durante varias horas de tensión política en el peronismo no kirchnerista, el precandidato presidencial de Consenso 19, Roberto Lavagna, rechazó anoche la exigencia de la conducción de Alternativa Federal (AF) de dirimir la candidatura a presidente en una competencia en las PASO del 11 de agosto. “Es un capítulo cerrado”, dijo anoche a TN y de ese modo puso distancia de los precandidatos de ese sector: Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto. Definió a esa competencia como una “internita”.

Por: Mariano Obarrio 

El conflicto escaló y motivó la cancelación de una reunión en la que los dirigentes peronistas federales querían escenificar ese anuncio en una foto con Lavagna. Por ese motivo, estos se reunieron, pero sin el economista. Y al terminar el encuentro, el gobernador Juan Schiaretti, Massa, Urtubey y Pichetto anunciaron que AF definirá su candidato presidencial en las PASO. Fue un claro mensaje de aislamiento del exministro, del que anoche este acusó recibo con sus declaraciones televisivas.

También, mediante una seguidilla de videos, los peronistas federales comunicaron que sumarían a dirigentes como Daniel Scioli y Marcelo Tinelli, y que invitaban a las reuniones al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, del socialismo, y a la titular de GEN, Margarita Stolbizer, en un aparente intento de desengancharlos del lavagnista Consenso 19. Luego de coordinarlo con Lavagna, Lifschitz y Stolbizer acudieron a la sede central del Frente Renovador, de Massa, en Libertador 850, en esta capital. Pero les dijeron a los cuatro federales que iban en representación del exministro de Economía y de Consenso 19. Y les dejaron en claro que apoyaban a Lavagna.

Llevaron el mensaje de Lavagna: seguir dialogando sobre el mecanismo de definición de la candidatura y antes acordar un programa común de gobierno y ampliar el espacio a otros dirigentes. Lavagna insistió en definir la candidatura por “consenso” y rechazó las PASO que reclaman los “federales”, sindicalistas y gobernadores del PJ.

El exministro también expresó malestar por la invitación a Scioli, a quien considera parte del kirchnerismo. Por ello, al caer la noche, dijo que seguirá siendo candidato de Consenso 19. “Surgieron algunas diferencias de fondo porque se quiso sumar a gente que no estaba en los planes originales. Por eso decidí impulsar mi candidatura por Consenso 19 y es posible que se sume Pichetto”, dijo Lavagna al canal C5N. Lavagna iba a formalizar ayer su ingreso a AF, junto a Lifschitz y a Stolbizer.

Antes del rotundo “capítulo cerrado” que pronunció Lavagna, en su entorno y fuentes de los federales aseguraron a LA NACION que “continuarán las conversaciones” por “pragmatismo”. Si se dividen en dos frentes, ninguno tendría chances de llegar al ballottage y les dejarán el camino libre al presidente Mauricio Macri y a la fórmula kirchnerista.

“Lavagna no va a romper con los federales, pero lo que hicieron lo deja al margen de todo. No lo invitaron a una reunión que estaba prevista y anunciaron una apertura de AF que dejaba afuera a Lifschitz y a Stolbizer. ¿Cómo podrían estos aceptar a Scioli?”, dijeron a LA NACION fuentes lavagnistas. Lifschitz y Stolbizer fueron luego a informar a Lavagna de la reunión en el búnker de Massa. Pese a su malestar, el exministro seguirá esperando dialogar.

Todo el escándalo comenzó anteanoche. Schiaretti, en un departamento céntrico, se reunió en secreto con Lavagna y le exigió que aceptara anunciar al día siguiente (por ayer) que la candidatura presidencial se definiría mediante unas PASO.

Lavagna no aceptó. Propuso conformar una comisión de acción política para negociar “PASO o consenso” y antes acordar programas comunes y la ampliación de AF.

Schiaretti luego cenó con Urtubey, Pichetto y Massa en la casa de este en Tigre. Y allí decidieron cancelar la reunión de ayer con Lavagna y hacer otra entre los cuatro para anunciar que AF haría las PASO y convocará a nuevos sectores. En un video, Schiaretti dijo al terminar la reunión que “para ser alternativa los que pretendan ser candidatos deben competir en las PASO y ahí elegiremos nuestro candidato a presidente”. Y agregó que “Alternativa Federal tiene la enorme responsabilidad, junto con otras fuerzas, como el socialismo, GEN, Daniel Scioli o Marcelo Tinelli, entre otros, de ser esa alternativa”, prosiguió.

Scioli y Tinelli respondieron positivamente a la invitación y quedaron a disposición para reunirse. El socialismo y GEN, representados por Lifschitz y por Stolbizer, fueron al búnker massista por la tarde. Al salir, Lifschitz dijo: “Nuestra voluntad y decisión es ir para adelante con la candidatura de Roberto Lavagna, ampliando este espacio y dialogando con todos, sumando a otros sectores”. Ese mensaje era de Lavagna para AF. En tanto, Tinelli hizo saber que está dispuesto a asistir a una reunión con Schiaretti para reconsiderar su posible candidatura a gobernador, y Massa dijo sobre Lavagna: “La construcción de una alternativa necesita de todos”.  (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí