Se frustró la designación de nuevos jueces en el Senado

0
260

09:05 – La rebelión de un grupo de legisladores obligó al jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), a dar marcha atrás con el compromiso que había asumido con el oficialismo para avanzar con la designación de más de una veintena de jueces a los que el Senado se aprestaba a darles acuerdo.

Por: Gustavo Ybarra

Como había anticipado este diario ayer, el malestar en el PJ ya había obligado a dejar fuera del temario más de 40 pliegos que tenían dictamen de la Comisión de Acuerdos.

Al final, tras una reunión de bloque celebrada minutos antes de la sesión, el peronismo terminó por bajar el total de la nómina de postulantes. Así, cuando comenzó la reunión, Pichetto pidió que se postergaran todos los acuerdos previstos, decisión que ya le había anticipado al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital).

El motivo fue el creciente reclamo en sectores del PJ para no aprobar acuerdos de jueces en el último año de la presente administración de Mauricio Macri.

Ayer, la voz cantante de ese reclamo en la reunión del bloque fue la del jujeño Guillermo Snopek, que impugnó el acuerdo que Pichetto y el presidente de la Comisión de Acuerdos, Rodolfo Urtubey (Salta), mantienen con Cambiemos para avanzar en la regularización de las más de 200 vacantes existentes en el Poder Judicial.

Snopek se sumó así a las quejas que, por diferentes vías, habían trasladado varios intendentes peronistas del conurbano bonaerense, quienes pretenden congelar la designación de jueces en sus distritos hasta después de las elecciones.

En la misma línea habían planteado su molestia al menos dos senadores del bloque que preside Pichetto con aspiraciones a gobernar sus provincias.

El pedido de postergación provocó la queja del radical Ángel Rozas (Chaco), quien destacó la legalidad del proceso de selección de los pliegos enviados por el Ejecutivo.

«Se han cumplido todos los pasos, podemos votar afirmativamente o negativamente, es nuestra responsabilidad hacerlo, no postergar su tratamiento», aseguró Rozas, quien adelantó que Cambiemos insistirá en la próxima sesión.

Con esta postergación, son 66 los pliegos de jueces nacionales y federales de diversos fueros con dictamen de la Comisión de Acuerdos que quedarán a la espera de un nuevo acuerdo político.

Todos esos postulantes surgieron de las ternas elevadas al Poder Ejecutivo como resultado de los concursos realizados por el Consejo de la Magistratura en los últimos dos años para completar las más de 250 vacantes dejadas en el Poder Judicial por el kirchnerismo. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí