Víctor Manzanares pidió salir del Programa de Protección de Testigos para irse a vivir a Río Gallegos

0
312

11:00 – Dice que quiere estar más cerca de su familia y no tener restricciones para moverse. Fue luego de que lograra la excarcelación. Igual, solicitó custodia.

Por: Lucía Salinas

Después de tres declaraciones en las que aportó jugosos datos para la investigación de la causa de los cuadernos de las coimas, el ex contador de la ex familia Kirchner, Victor Manzanares, pidió salir del Programa Nacional de Protección de Testigos donde estaba incluido tras ser aceptado como arrepentido y temer por su integridad física. La solicitud de Manzanares apunta a poder volver a vivir a su ciudad, Río Gallegos.

«Quiere regresar a su ciudad y ver a su familia algo que el programa no admite», señalaron fuentes allegadas al contador a Clarín. El lunes su abogado Roberto Herrera presentó el escrito ante el juez Claudio Bonadio para que Víctor Manzanares deje el programa de testigos protegidos, pero requirió custodia para el ex contador de Cristina Kirchner en caso de que se vaya al Sur.

Desde hace meses, y al igual que ocurre con el ex secretario de Obras Públicas José López, el el ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, y otros acusados incluidos en el Programa de Testigos, el paradero de Manzanares y sus actividades son desconocidos. Sólo recibía la visita de sus abogados y esperaba el traslado a mejores instalaciones para poder ser visitado por su familia.

Este lunes estuvo en los tribunales de Comodoro Py para notificarse de la última decisión judicial: su excarcelación en los dos expedientes en los que se le había dictado la prisión preventiva. No omitió referirse a la candidatura de su ex clienta y ahora aspirante a la vicepresidencia con quien en septiembre podrían compartir un juicio unificado por lavado de dinero.

​ Después de la orden de la Cámara Federal porteña, el juez Ariel Lijo -que subrogaba al juzgado de su colega Claudio Bonadio mientras dura su licencia- ordenó su hace varios días libertad en la causa de los cuadernos de las coimas.

Ahora el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) que lo juzgará junto a la ex Presidenta por lavado de dinero, en el expediente conocido como Los Sauces, le concedió la libertad.

Disgustado por las condiciones de su alojamiento como beneficiario del programa de Testigos Protegidos -estaba en una casa protegida de la que no podía salir a la que accedió tras haber confesado justamente en la causa cuadernos- Manzanares había pedido su traslado a un lugar más confortable, como paso previo a solicitar el abandono del programa y su regreso al penal de Marcos Paz. Ahora, ante la obtención de la excarcelación en las dos causas donde se encontraba detenido, continuó siendo parte del programa que depende del Ministerio de Justicia, hasta que pidió salir del mismo.

Desde su entorno señalaron a Clarín que había «mensajes encontrados sobre el programa» en cuanto a su funcionamiento, pero principalmente «quiere regresar a Río Gallegos y estar con su familia algo que el programa le impide».

Ante dicha solicitud, la defensa requirió que se le garantice custodia permanente al ex contador de la familia Kirchner. «Es uno de los testigos más importantes de la causa», indicaron desde su defensa.

Para Lijo, que lo excarceló primero, el ex contador de la senadora de Unidad Ciudadana, «no registra antecedentes condenatorios, como así tampoco, declaraciones de rebeldía vigentes a su respecto y menos aún dudas sobre su identidad». Encontrándose disminuidos los riesgos que lo llevaron a prisión, se le otorgó la excarcelación en la causa de los cuadernos de las coimas, donde se encuentra procesado por lavado de dinero.

Bajo esta misma línea argumentativa se expidió el TOF 5 que, como contó Clarín, busca juzgar a Cristina, Máximo y Florencia Kirchner y al ex contador, entre otros imputados por lavado de dinero en septiembre.

En esta causa se investigaron maniobras de blanqueo a través de la inmobiliaria Los Sauces, que tuvo como principales inquilinos a Lázaro Báez y a Cristóbal López quienes representaron el 86% de la facturación de la firma. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí