- Publicidad -

La UCR ratificará que sigue en Cambiemos, pero pedirá incorporar a otros sectores

La UCR ratificará que sigue en Cambiemos, pero pedirá incorporar a otros sectores

08:00 – El radicalismo será protagonista hoy de un debate definitorio sobre el futuro de la coalición oficialista Cambiemos. Provenientes de todo el país, 347 convencionales nacionales se reunirán este lunes en Parque Norte para discutir cuál debe ser el derrotero electoral del partido y, si bien la gran mayoría ratificará la permanencia de la UCR en Cambiemos, esa misma mayoría le reclamará al macrismo que la coalición se abra a otros sectores políticos para evitar una derrota en las elecciones presidenciales de octubre.

Por: Laura Serra

A diferencia del ánimo de expectativa que prevalecía en el partido hace cuatro años en la convención de Gualeguaychú, cuando alumbraba la posibilidad de una coalición opositora capaz de vencer al kirchnerismo, hoy el espíritu es crítico. Estarán los que demanden que Mauricio Macri se baje de la carrera presidencial -y que sea María Eugenia Vidal la candidata- y los que insistan en que el Presidente debe ser el único candidato.

Estarán los que reclamen que la UCR le dé pelea a Macri con un postulante propio en las primarias de agosto, y aquellos que rechacen esta estrategia. Estarán, por último, los que exijan que Cambiemos incorpore a sectores del peronismo para ampliar su base de sustentación política y los que, más mesurados, aconsejen que esa apertura solo se produzca en la instancia previa al ballottage, si el oficialismo supera la primera vuelta.

Más allá de las posiciones encontradas, hay una certeza que hermana a los dos sectores: Cambiemos debe cambiar. La dinámica actual está agotada; Cambiemos debe mutar de una coalición electoral y parlamentaria a una coalición de gobierno con un mayor peso específico del radicalismo en la toma de decisiones. Pero eso no basta; en el partido son cada vez más las voces que instan a sumar actores de otros partidos políticos a la alianza: es la única manera de garantizar la gobernabilidad si Cambiemos accede a un segundo mandato, advierten.

En esto último hay coincidencia casi plena y así se verá reflejado en la resolución final de la convención. La cuestión aún es definir el tono que debe tener ese documento. Alfredo Cornejo, jefe del partido y gobernador de Mendoza, hizo circular la semana pasada un borrador con críticas a Cambiemos y a la estrategia electoral cerrada del macrismo. Por el contrario, el sector dialoguista, encarnado en el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, propone una resolución más amigable con su socio Pro.

La negociación fina

Pero lo definitorio no pasará por la convención que, a lo sumo, emitirá una resolución con los lineamientos generales que deberá seguir el partido. En ese escrito difícilmente se mencione la alternativa de competir en elecciones primarias; tampoco se avanzará allí en la integración de la fórmula presidencial ni en la conformación de las listas legislativas.

La “negociación fina” estará a cargo de una delegación del partido que, por mandato de la convención, deberá sentarse a discutir con sus socios políticos -Pro y la Coalición Cívica- las reglas de juego para seguir en la competencia. El tiempo es escaso: el plazo para presentar las listas electorales vence el 22 del mes próximo.

Cornejo pretende que la convención de hoy empodere a esta delegación negociadora -que él encabezará- para que pueda sentarse a discutir con el macrismo desde una posición de fuerza. De allí su afán para que en la convención impere la línea más dura, la que él promueve.

Si finalmente en el debate se impone la postura más dialoguista, el triunfo será para la Casa Rosada. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí