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Sigue el derrumbe del consumo: las ventas en supermercados cayeron 14,5%

07:40 – En marzo, en los autoservicios minoristas las ventas bajaron el 16% y en los shoppings disminuyeron el 16,6%

Por: Ismael Bermúdez

La caída del consumo no tiene respiro. En marzo, descontando el impacto de la inflación, las ventas en los supermercados retrocedieron el 14,5%, en los autoservicios minoristas bajaron el 16% y en los shoppings disminuyeron el 16,6% con relación a marzo de 2018, de acuerdo a la información del INDEC.

Con la caída del poder adquisitivo del salario, de las jubilaciones y demás prestaciones sociales, la recuperación de la capacidad de compra sigue estando lejos de los bolsillos de la gente.

Las cifras del INDEC muestran que ventas de los supermercados sumaron en marzo $ 51.119,1 millones, con una caída interanual del 14,5% precios constantes. Es la mayor caída de las 9 bajas consecutivas mensuales interanuales que arrancaron en julio pasado.

Además, según el monto del ticket promedio, las compras fueron de  $ 657,  con un descenso de casi el 10% con relación a la inflación del período, reflejo de las restricciones de las familias. 

Entre los autoservicios, la caída de las ventas reales fue superior, del 16%, acumulado 8 meses consecutivos de baja interanual, destacándose marzo con el mayor desplome de las ventas. En este caso el ticket promedio retrocedió en términos reales un 15%.

En los centros de compras ( “shoppings”) la baja interanual en marzo fue superior del 16,6%, acumulando también 9 bajas mensuales consecutivas, con el mayor retroceso en marzo.

De la mano de estas caída de las ventas, en los últimos 12 meses los supermercados achicaron sus dotaciones de personal en 2.395 personas. En cambio, los autoservicios mayoristas las aumentaron en 346 personas.  A su vez, los sueldos de los cajeros y administrativos tuvieron una caída real del 15%.

Con las cifras de marzo, en el primer trimestre de 2019 los supermercados acumulan una caída en las ventas del 12,5%, las bajas en la cadena mayoristas se profundizan al 14,6% y entre los shoppings el retroceso asciende al 16,4%.

 Los rubros con las mayores caída son los electrónicos, artículos para el hogar, indumentaria, calzado y textiles, alimentos preparados, rotisería y bebidas. En los shoppings, además de los electrónicos y equipos de computación, retrocedieron las ventas de indumentaria, juguetes, patio de comida y librería.

Por regiones las mayores caídas de las ventas  afectaron a Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa y  La Rioja que registran también mayores niveles de pobreza.

Para los próximos meses la evolución del consumo dependerá que las mejoras que se obtengan en las paritarias superen a la inflación, una carrera que hasta ahora los salarios y las jubilaciones “corren” por detrás. Y de lo que pase con el empleo que también viene retrocediendo. (Clarín)

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