- Publicidad -

La economía de Brasil se contrajo un 0,2%: es la primera caída desde 2016

10:00 – Son los datos del primer trimestre de este año, comparados con los últimos tres meses de 2018. Riesgo de recesión.

La economía de Brasil se contrajo 0,2% en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, en su primer retroceso desde fines de 2016, según datos oficiales publicados este jueves.

El dato coincide con la estimación promedio de 32 economistas consultados por el diario económico Valor y muestra principalmente, según analistas, la frustración de los medios de negocios ante las dificultades del gobierno de Jair Bolsonaro para poner en marcha su programa de reformas promercado.

En comparación con el primer trimestre de 2018, el Producto Bruto Interno (PBI) de la principal economía latinoamericana creció 0,5%, señaló el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

En el acumulado de 12 meses, el índice marca un crecimiento de 0,9%, confirmando la anemia de la actividad económica, que en 2017 y 2018 creció apenas 1,1%, después de dos años de grave recesión.

En la comparación entre el primer trimestre de este año y el último de 2018, todos los sectores productivos sufrieron retrocesos: agricultura (-0,2%), industria (-0,5%) y servicios (-0,7%).

Por el lado de la demanda, las inversiones en bienes de capital retrocedieron 1,7%. Solo quedaron en positivo el consumo de los hogares (+0,3%) y las compras gubernamentales (+0,4%).

La última vez que Brasil registró una contracción trimestral de su economía fue en el cuarto trimestre de 2016 (-0,6%).

El país, que nunca se recuperó totalmente de la recesión de 2015-2016 y tiene actualmente unos 13 millones de desocupados, se ve de este modo ante la eventualidad de una nueva recesión, definida por dos contracciones trimestrales consecutivas.

Los números oficiales de este jueves confirman las señales de desaceleración registradas por el mercado el lunes pasado cuando previó que la economía crecerá el 1,23 por ciento en 2019 Esa fue la decimotercera semana consecutiva de revisión a la baja de la previsión de crecimiento según bancos y consultoras

Los analistas enumeran diversos factores que lastraron la economía este año, como la rotura en enero del dique minero de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, que dejó 245 muertos y 25 desaparecidos y provocó una contracción de 6,3% de las actividades extractivas en el primer trimestre.

Pero a la vez destacan casi unánimemente la frustración provocada por los retrasos en la aprobación de las reformas promercado, y en particular la del régimen de jubilaciones, prometidas por Bolsonaro durante la campaña electoral que lo llevó al poder en enero, y que enfrentan una fuerte resistencia en el Congreso.

En estos cinco meses, el gobierno se vio inmerso en polémicas con sus propios aliados que retrasaron la tramitación de esas reformas y erosionaron la confianza de los mercados en el exmilitar. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí