- Publicidad -

Se renueva la página de AFIP: nuevos servicios online para facilitar trámites y reclamos

08:50 – La entidad apunta a simplificar trámites y resolver gestiones sin tener que concurrir a una agencia.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sumará a partir de junio nuevos servicios digitales en su página web con el objetivo de reducir el tiempo que los contribuyentes le dedican a los trámites impositivos.

Con la puesta en marcha del servicio de “Presentaciones Digitales”, que reemplazará al formulario Multinota (F206), ya no será necesario presentarse personalmente en una dependencia de la entidad.

El “Multinota” es el formulario por la cual se realizan descargos, aclaraciones y solicitudes ante el fisco. Actualmente, el contribuyente puede subir el formulario a la web, pero debe presentarlo impreso en una agencia para que sea sellado.

Ganancias y Bienes Personales: menos empleados tendrán que hacer las presentaciones

Ahora los contribuyentes podrán, desde la web a la que se accede con clave fiscal, explicar la situación o el trámite que pretendan gestionar y adjuntar la documentación necesaria.

En una primera etapa los trámites que estarán incluidos serán los planes de facilidades de pago (anulaciones, cancelaciones anticipadas y otras presentaciones); estados administrativos del CUIT; cambio de fecha de cierre de ejercicio; bajas retroactivas; y ejecuciones fiscales (plan de pagos de honorarios), precisó la AFIP en un comunicado.

El servicio de “Presentaciones Digitales” se sumará a otra herramienta que ya puso en marcha la dependencia oficial tiempo atrás, el “Portal de clave fiscal”, que facilita el ingreso a la página web de la AFIP.

Allí, en lugar de ver un listado sábana de todos los servicios, el contribuyente puede encontrar la información más relevante de manera más clara.

En este portal se incluye una previsualización de su deuda, nivel de clave fiscal, nivel de riesgo, estado del CUIT y notificaciones del domicilio fiscal electrónico.

La implementación de este instrumento para las personas físicas será escalonada: este mes se incluyó a los empleados en relación de dependencia, mientras que en junio se sumarán los contribuyentes autónomos.

Otros servicios de AFIP online

Además, recientemente se incorporó a la aplicación móvil “Mi AFIP” el servicio de Reconocimiento Facial, una nueva opción para generar y recuperar la clave fiscal con nivel de seguridad 3, a través del teléfono celular y sin necesidad de concurrir a ninguna dependencia.

Este desarrollo se trabajó con la Secretaría de Modernización y el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Por otra parte, los contribuyentes también pueden tramitar por la web el formulario CETA, destinado a la compraventa de vehículos automotores, sin necesitar clave fiscal y por ende sin tener que presentarse en una agencia del Organismo.

En la AFIP señalaron que “como resultado de esta estrategia de facilitación de trámites, desde enero de este año el 48% de los CUIT y el 71% de las altas de clave fiscal se gestionaron en forma completamente digital”.

“Todas estas iniciativas apuntan a reducir en un 50% en los próximos cinco años la cantidad de horas que los contribuyentes le dedican al cumplimiento de sus obligaciones impositivas nacionales”, agregaron en la dependencia. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí