- Publicidad -

Se estabilizó el precio del dólar, tras operarse el mayor volumen en lo que va del año

08:00 – El precio del dólar en la plaza local se estabilizó ayer, tras dos días de moverse a la baja, al compensar un aumento de la oferta con un repunte de la demanda, lo que derivó en la rueda más activa del año y la de mayor volumen desde agosto de 2018, es decir, cuando aún no había culminado la última corrida.

Por: Javier Blanco

La divisa cerró con un alza de 0,2% en las operaciones mayoristas (quedó a $44,55 para la venta), un repunte que, como se registró en los últimos minutos de la rueda, no llegó a reflejarse en las pizarras minoristas, donde cayó a $45,64, es decir, 14 centavos (o 0,3%) en promedio respecto de su cierre anterior.

Todo sucedió al cabo de la jornada de negocios más movida del año en la plaza cambiaria doméstica, ya que se transaron al contado US$1137 millones, 59% más de lo registrado en la jornada previa, que había tenido buen volumen pese al paro.

“El cierre de mes pareció potenciar la actividad e hizo operar el dólar con tendencia mixta (abrió en alza, pasó a negociarse en baja y después volvió a repuntar) e irregular. El cierre dejó al mayorista recuperándose de dos caídas al imponerse en los últimos minutos la demanda por cobertura”, explicó Gustavo Quintana, de PR Cambios.

“Lo que se notó es que hubo mucha oferta de exportación, aprovechando otra suba del precio internacional de la soja, pero a la vez un repunte de la demanda por dolarización de carteras, en parte financiada por los pesos que fueron quedando liberados en los últimos días”, coincidió Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, en alusión a inversiones colocadas en letras de liquidez (Leliq) del Banco Central, que fueron quedando sin renovar.

Izzo relacionó parte de ese aumento en la demanda con un fuerte vencimiento de contratos de futuros que se producirá hoy (equivalente a casi US$900 millones), ya que se trata de un mercado que se debió adecuar hace un mes al anuncio sobre la posibilidad que recuperó el BCRA para vender reservas (de considerarlo necesario), algo que cambió la tendencia de la plaza. “Hubo compras para coberturas de los contratos que vencen”, insistió.

Con todo, el peso está terminando mayo como una de las monedas emergentes más estables, ya que se devaluó apenas 0,9% frente al dólar, frente a caídas del 1,8% del real, del 2,5% del yuan y del 5% para los pesos de Chile y Colombia, por citar algunos casos.

El rebote llegó tras cuatro jornadas en las que una parcial renovación de las Leliq por parte del BCRA terminó por volcar a la calle unos $81.000 millones. La mitad de esa suma se registró ayer, dado que de los $206.344 millones en estos títulos que tenía por renovar solo pudo colocar $168.452 millones, aun cuando validó por estas inversiones una tasa promedio del 70,75% nominal anual, 28 puntos mayor que la que había pactado anteayer.

Esto levanta suspicacias sobre la posibilidad de que la entidad comandada por Guido Sandleris incumpla por primera vez su meta de base monetaria, tras siete meses de haberlo logrado con creces en muchos casos. Esa tensión, en buena medida, parece lógica, ya que el objetivo se ha endurecido desde abril, cuando la meta quedó congelada en $1,343 billones, en procura de asegurar un descenso progresivo de la inflación, y eliminó además el ajuste estacional.

“Contabilizando la expansión de ayer y suponiendo que no hubo movimientos en la cuenta del Tesoro como el pasado viernes, el BCRA debería retirar por Leliq o mediante pases el equivalente a $50.000 millones hoy”, calculó el economista Martín Vauthier, director de la consultora Eco/Go.

A mediados de mes ya había aparecido el primer desvío, aunque marginal, cuando el BCRA reportó en su informe de seguimiento de la base monetaria que el promedio acumulado en la primera quincena resultó de $1,348 billones, es decir, $5000 millones por encima de la meta. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí