- Publicidad -

Una nueva causa investiga a Cristina Kirchner y Lázaro Báez por la fortuna del contratista K

Cristina Kirchner, Lázaro Báez y Máximo Kirchner en el mausoleo en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz

08:00 – El fiscal Guillermo Marijuan los imputó a ambos por lavado, y busca establecer si Lázaro es testaferro de la ex presidenta.

Por: Lucía Salinas

Una nueva investigación contra Cristina Kirchner y Lázaro Báez toma impulso en los Tribunales Federales de Comodoro Py. Se trata del expediente 2146/2019 donde ambos están imputados por lavado de dinero. La causa, a cargo del juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan, busca determinar si los bienes por más de 205 millones de dólares que adquirió el contratista K son producto de un ilícito y si actuó como testaferro de los ex presidentes.

“Todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba y me lo dio para que lo administre, y no lo supe administrar quizás en la forma adecuada que él quiso que lo administrara”, dijo Lázaro Báez en una conversación presuntamente con una de sus abogadas. El sugestivo comentario que fue solicitado por el fiscal Marijuan y por la Unidad de Información Financiera (UIF) en el marco de una causa que se desprendió de la conocida como “la ruta del dinero K”.

Esta nueva investigación inició por un pedido de la UIF en su rol de querellante en la causa principal que se encuentra en juicio oral desde octubre del año pasado. El expediente actual, se concentra exclusivamente en la fortuna del empresario K. 

“De acuerdo a los hechos resultan imputados Lázaro Báez y Cristina Kirchner”, señala el dictamen del fiscal Guillermo Marijuan al que accedió Clarín. El 6 de marzo se ordenó que la causa se analice por separado de “la ruta del dinero K”, después que la UIF apeló la falta de mérito que se dictó sobre la ex presidente en ese expediente.

Entonces, se abrió la causa para investigar las operaciones “de adquisición de bienes en el país mediante sociedades del Grupo Báez” como también a título personal. Durante la instrucción de “la ruta del dinero K” se detectaron “numerosas exteriorizaciones patrimoniales en el país por parte del Grupo Austral y sus integrantes”.

La Justicia determinó que la fortuna de Báez en bienes registrados y detectados por la fiscalía asciende a 205.134.525 dólares, que “fueron adquiridos con dinero desviado de las arcas del Estado mediante maniobras de asignación irregular de obra pública, siendo Lázaro Báez, testaferro del matrimonio Kirchner”, remarcó la UIF al pedir la investigación.

A este planteo adhirió la Oficina Anticorrupción (OA) también querellante, que introdujo la hipótesis “delictiva autónoma de lavado” de activos, la “puesta en cabeza de Báez y de sus empresas -creadas para canalizar fondos de origen ilícito-, de colosal fortuna obtenida al amparo de los contratos de obra pública fraudulenta”.

Estos argumentos fueron recogidos por Marijuan, quien en su escrito señala que se debe investigar el origen de los bienes adquiridos y si el empresario K actuó como una “persona interpuesta”, es decir, como un testaferro.

Se le dio participación en la causa al área de Recupero de Activos de la Procuración General, y se inició un relevamiento de todos los bienes registrados a nombre de Báez como de su grupo empresarial. “No se descarta que la fortuna supere los 205 millones de dólares, y que aparezcan más propiedades que deberán tasarse”, señalaron fuentes judiciales a Clarín.

En la mira quedó el escribano Ricardo Albornoz quien figura en la mayoría de las operaciones inmobiliarias de Báez. Por eso se solicitó al Colegio de Escribanos de Santa Cruz que informe sobe la normativa que debía aplicarse en la compra venta de inmuebles.

La Justicia determinó que la evolución de Austral Construcciones que ganó 52 licitaciones, en tan sólo 11 años fue de un 42.678%. Mientras que los bienes de Lázaro Báez sufrieron un incremento del 12.131% mientras se convertía en el principal adjudicatario de obra pública vial.

En el marco de “la ruta del dinero K”, el fiscal Marijuan tuvo delegado el relevamiento de bienes de Lázaro: el juez Casanello le trabó a Báez un embargo de 600 millones de dólares y afectaron la mayor cantidad de bienes a esa suma.

¿A cuánto asciende la fortuna de Lázaro Báez cuyo único cliente desde 2003 fue el Estado? Durante los doce años de kirchnerismo acumuló 1.412 propiedades y vehículos, y lejos de los 66 millones de pesos que declaró ante la AFIP en 2013, el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) le adjudicó un patrimonio de 3.058.871.300 pesos: 205 millones de dólares.

El patrimonio de Báez se compone de terrenos, casas, departamentos, cocheras, hoteles, empresas, estancias, locales comerciales, estaciones de servicio, galpones, edificios, aviones, vehículos y maquinaria vial. Las propiedades están distribuidas en diez localidades de Santa Cruz, también en las provincias de Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco y Santiago del Estero, además de Capital Federal. Además, se contabilizaron en 972 vehículos y maquinaria vial perteneciente a Austral Construcciones. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí