- Publicidad -

El Gobierno analiza dar incentivos para la venta de autos

08:30 – Piensan en una baja de impuestos y más financiación

Por: Gabriela Origlia

Con una caída de ventas de 0 km de 56% interanual en mayo como telón de fondo, los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, adelantaron ayer a industriales cordobeses que analizan medidas para impulsar las ventas de autos. Aunque no dieron detalles, dijeron que se estudian una baja de impuestos que se refleje en los precios y una mayor flexibilización en la financiación.

Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), dijo a La Nación que durante la reunión los ministros indicaron que se ampliaría el presupuesto para créditos para las pymes, ya que se agotaron los $100.000 millones anunciados a comienzos de año, y que se están preparando medidas para el sector. “Un plan para bajar el costo de los vehículos y mejorar la financiación. Todo está dentro de las medidas de contención que estamos pidiendo”, explicó.

Según datos difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los patentamientos sumaron en mayo 36.610 unidades, un 1,9% menos que en abril y un 56% por debajo de un año atrás.

Los funcionarios participaron del acto de la planta de Volkswagen, que celebró la producción de su caja de velocidades número 14 millones en 23 años y mostró los avances de su inversión de US$150 millones para empezar a producir en abril próximo una nueva caja manual para exportar. Sica aseguró que se está sondeando a otros inversores para que apuesten a este segmento de fabricación nacional.

La nueva caja se exportará a Polonia, México y Portugal. En el primer trimestre de 2021 se estaría llegando a las 1200 unidades diarias (270.000 anuales). El nivel de integración local superará el 40% y en la línea trabajarán robots colaborativos. La vida útil de la inversión se estima en ocho años en función de cómo el mercado va pasando a la transmisión automática. Pablo Di Si, presidente de Volkswagen Latinoamérica, definió como “una isla” la planta, que emplea a 1390 personas y exporta el 95% de su producción. “Es el resultado de décadas de trabajo y de la mirada puesta en la exportación”, señaló el directivo.

Luego del acto, Sica se sumó a la reunión de la mesa de competitividad de cajas de cambio, en la que dijo que se está “tentando” a otros grupos para que fabriquen cajas. FCA también las hacía en Córdoba y tenía un proyecto de inversión para una nueva planta, pero no sólo abandonó la iniciativa sino que discontinuó la producción.

Otro tema fue la posibilidad de producir cajas para maquinaria agrícola. Además, el cluster (que suma a 20 empresas) le reclamó a Sica que le ofrezca el mismo tratamiento que a las terminales en materia de reintegros. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí