- Publicidad -

En qué causas podrían usarse las escuchas en las que Lázaro Báez habla de su patrimonio

Lázaro y Martín Báez sentados en el banquillo de los acusados – Foto: Clarín

08:10 – El fiscal Marijuan quiere incorporarlas al nuevo expediente que investiga si el contratista es un testaferro de Cristina. También podrían sumarlas al juicio por la obra pública en Santa Cruz.

Por: Lucía Salinas

En el marco de la nueva causa donde Cristina Kirchner y Lázaro Báez están imputados por lavado de dinero -que investiga si el contratista K actuó como testaferro de los ex presidentes- el fiscal Guillermo Marijuan incorporará las escuchas donde Báez hace alusión a un supuesto verdadero dueño de sus bienes. A su vez, Diego Luciani, el fiscal ante el Tribunal que juzga a la senadora por la corrupción en la obra pública, también analiza incorporar las escuchas como prueba.

Por cuarta vez, la senadora de Unidad Ciudadana y el dueño del Grupo Austral están siendo investigados de forma conjunta. Como contó Clarín, en los Tribunales Federales de Comodoro Py se instruye el expediente 2146/2019, donde Cristina Kirchner y Lázaro Báez están imputados por lavado de dinero. La causa, a cargo del juez Sebastián Casanello y del fiscal Guillermo Marijuan, busca determinar si los bienes por más de 205 millones de dólares que adquirió el contratista K son producto de un ilícito y si actuó como testaferro de los ex presidentes.

“Todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba y me lo dio para que lo administre, y no lo supe administrar quizás en la forma adecuada que él quiso que lo administrara”, dijo Lázaro Báez en una conversación telefónica con una amiga.

Marijuan y la Unidad de Información Financiera (UIF) pidieron investigar el sugestivo comentario, y así nació el nuevo expediente, que se desprendió de la causa conocida como “la ruta del dinero K”. El juez Casanello delegó en el fiscal la averiguación sobre el origen de las escuchas difundidas por TN.

Marijuan certificó que los audios se encuentran en el juzgado de Claudio Bonadio, quien a su vez las había solicitado al magistrado que originalmente pidió “pinchar” los teléfonos de la cárcel de Ezeiza, donde hablaron los detenidos Báez, Roberto Baratta, Juan Pablo Schiavi y el “Mono” Minicelli, cuñado de Julio De Vido.

Esas escuchas habían sido ordenadas en una causa por narcotráfico a cargo del juez de Lomas de Zamora Federico Villena, quien informó que había dado la orden de destruir la grabación de diálogos de carácter privado que no servían a su investigación. Fuentes judiciales señalaron que siempre “queda una copia en la oficina a cargo de las escuchas”.

Ahora, Marijuan requiere que se incorporen a la nueva investigación contra Cristina Kirchner y Báez.

La Justicia determinó que la fortuna del dueño del Grupo Austral en bienes registrados y detectados por la fiscalía asciende a 205.134.525 dólares, que “fueron adquiridos con dinero desviado de las arcas del Estado mediante maniobras de asignación irregular de obra pública, siendo Lázaro Báez, testaferro del matrimonio Kirchner”, remarcó la UIF al pedir la investigación.

A este planteo adhirió la Oficina Anticorrupción (OA) también querellante, que introdujo la hipótesis “delictiva autónoma de lavado” de activos, la “puesta en cabeza de Báez y de sus empresas -creadas para canalizar fondos de origen ilícito-, de colosal fortuna obtenida al amparo de los contratos de obra pública fraudulenta”.

Estos argumentos fueron recogidos por Marijuan, quien en su escrito señala que se debe investigar el origen de los bienes adquiridos y si el empresario K actuó como una “persona interpuesta”, es decir, como un testaferro.

En la mira quedó el escribano Ricardo Albornoz quien figura en la mayoría de las operaciones inmobiliarias de Báez. Por eso se solicitó al Colegio de Escribanos de Santa Cruz que informe sobe la normativa que debía aplicarse en la compra venta de inmuebles.

Otro colega de Marijuan, el fiscal ante el TOF 2 Diego Luciani, también analiza pedir al tribunal que incorpore las escuchas de Báez al juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor del dueño de Austral, que ayer tuvo su tercera audiencia con la ausencia de la principal acusada, Cristina Kirchner. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí