- Publicidad -

El riesgo país dio un respiro y el dólar se movió a la baja y cerró debajo de $46

08:50 – El precio del dólar al público perforó nuevamente los $46 ayer, tras dos días de volver a operarse por encima de ese nivel. La tasa de riesgo país se replegó 4,2%, tras haber marcado anteayer un nuevo récord en cinco años, y cayó 43 puntos (de 1013 a 970).

Por: Javier Blanco

Fue al cabo de una jornada en la que la plaza local se contagió de la marcada distensión financiera global, lo que favoreció un rebote general de las bolsas y las commodities al ceder la búsqueda de coberturas, como se hizo notar por la suba del 2,07 al 2,12% en el rendimiento del bono de Estados Unidos a 10 años.

La clave estuvo en una definición del presidente la Reserva Federal (Fed, como se la conoce en la jerga), Jerome Powell, quien admitió la posibilidad de recurrir a una baja de tasas si la guerra comercial prosigue y comienza a mostrar capacidad para provocar una desaceleración de la economía mundial.

A estos factores globales se agregaron algunos locales. Básicamente, las especulaciones que se abrieron en relación con una mejora en las chances electorales del oficialismo, tras llegar a Wall Street dos encuestas que lo dan vencedor en caso de llegar a una segunda vuelta y muestran, además, una recuperación en la imagen del Gobierno.

En este sentido, el rebote del 2% promedio que se anotaron los precios de los bonos argentinos más operados en el exterior no hace más que ratificar que los inversores más expuestos al riesgo argentino tienen un voto “cantado” y su humor, muy a merced de las novedades que surjan de la disputa electoral próxima a entrar en etapa de definiciones.

“La Fed habló y se mostró dovish [favorable a políticas expansivas, en la jerga]: ahora el mercado asigna un 62% de probabilidad a un recorte de tasas a fin de julio. Eso bastó para que lo que ayer [por el lunes] eran pantallas en rojo hoy [por ayer] se tiñera de verde y dejó mejoras de entre 1 y 1,5 dólares en los bonos argentinos a lo largo de toda la curva”, señaló Sebastián Cisa, jefe de la mesa de operaciones del grupo SBS.

“Hubo un par de encuestas que muestran una suba en la intención de voto por Cambiemos, en un contexto en el que la Fed anunció que está preparada para actuar si la guerra comercial golpea a esa economía”, aportó el analista Matías Roig, de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Impacto en el billete y la tasa

El mejor clima también ayudó a la recuperación del peso, tras tres jornadas de moverse a la baja contra el dólar, en una rueda que mostró además un repunte del 27% en el volumen operado de contado, que llegó a los US$857,5 millones.

El billete cerró a $44,71 y $45,96 para la venta mayorista y minoristas, respectivamente, lo que supone retrocesos de 16 centavos (o 0,35%) en ambos segmentos. Se trata de un descenso inferior al que el dólar mostró en otras plazas de la región (cayó 2% en Colombia, 1% en Chile y México y 0,8% en Brasil), pero en línea con la tendencia del resto de las plazas.

“Con mayor volumen de negocios, la divisa fluctuó con cierta amplitud, en una rueda en la que finalmente se impuso la oferta de dólares”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“Se notó un incremento en la oferta de los exportadores que, ante una menor demanda, terminó provocando la baja del dólar”, coincidió Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

El retroceso del billete llegó en la segunda jornada consecutiva de contracción monetaria, ya que el Banco Central (BCRA), que venía de absorber más de $33.000 millones anteayer, retiró otros $12.200 millones al colocar nuevas letras de liquidez (Leliq) por un total de $223.700 millones a una tasa promedio del 70,53% anual, cuando le vencían otras por $208.480 millones. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí