Los fondos de Wall Street, muy atentos al resultado de las PASO

0
70

08:00 – Creen que si Macri es aventajado por muchos puntos en las primarias, subirá la presión cambiaria. Las dudas sobre  el FMI y las herramientas del  Central. 

Por: Silvia Naishtat

Para los operadores de fondos que atienden en Manhattan, Argentina ha pasado a ser una preocupación. Y no hay pronóstico electoral que ayude a calmar sus ansiedades: temen quedar malheridos.

Pero no en octubre ni en noviembre tras el balotaje. Todas esas miradas están puestas sobre el 11 de agosto, cuando se sepa el resultado de las PASO.

Uno de estos ejecutivos, al que la vida lo fue llevando de un barrio humilde de Buenos Aires a Wall Street, sostuvo que si la diferencia a favor de la fórmula Fernández-Fernández es mayor a cuatro puntos, generará un nivel de nerviosismo en los tenedores de bonos y ahorristas que pondrá a prueba al Banco Central para domar un escenario que describe de “extrema volatilidad”.

La otra duda que sobrevuela es si se repite un resultado en las PASO como el de 2015, en el que Scioli aventajó a Macri por 9 puntos. En este caso la inquietud es acerca de la actitud que tomará el FMI. ¿Dejará que el Central se desprenda de dólares? ¿Qué hará Macri si el FMI limita las intervenciones?, se preguntan.

Y ante ese interrogante, muchos se desprenden anticipadamente de bonos y acciones argentinas y eso es lo que explica un riesgo país en niveles exagerados como el actual.

Miguel Kiguel, director Ejecutivo de Econviews, admite que habrá presión cambiaria y que esa mayor demanda de dólares coincidirá con el fin de la liquidación de la cosecha hacia principios de agosto.

Pero en su visión, “el Gobierno tiene instrumentos de sobra para intervenir a partir del nuevo acuerdo con el FMI”, le dijo a Clarín.

Para la economista Victoria Giarrizzo la paz cambiaria del último mes, con la sensación de las empresas de que se ha tocado fondo, es transitoria a la espera de las definiciones electorales.

“Si hay una amplia ventaja sobre el oficialismo en las PASO habrá una demanda alta de dólares y el proceso de quema de las reservas puede ser muy rápido”.

Según su criterio, el FMI no va a permitir que se esfumen los dólares, sostuvo ante este diario.

“El gobierno logró algo muy importante, inédito en la historia del FMI, que es dejar que los dólares se utilicen eventualmente para intervenir en el mercado de cambio. Los programas del Fondo no estaban preparados para este tipo de necesidades. Eso le dio a la Casa Rosada un margen de juego que no tenía”, asegura Rodrigo Alvarez, CEO de Analytica.

De cara a lo que puede ocurrir en las PASO, Alvarez abre el paraguas: “El Banco Central tiene muchas herramientas pero esto es un dique que todavía no ha sido probado. Cuando venga el aluvión, si es que viene, tenemos que ver si el dique resiste y ahí estamos explorando terreno que no está previsto. Cuánto más se puede subir la tasa de interés, cuánto más se puede intervenir en el mercado futuros, cuánto más se puede utilizar la regulación… Son herramientas que el BCRA tiene y va a utilizar”, confió en declaraciones radiales.

Hay, al menos, una certeza. EE.UU. no moverá la tasa. De acuerdo con Quantum, que dirige Daniel Marx, ayuda a una Argentina que “está entre los países de mayor volatilidad”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí