Derrumbe y muerte de un operario en Minera Triton Argentina SA de Gobernador Gregores

10:30 – Ayer 10 de junio, alrededor de las 11:00 hs, se produjo un derrumbe en el denominado “Portal Cose”, yacimiento que Minera Triton Argentina SA posee a unos 100 Kms de Gobernador Gregores (Santa Cruz). La incertidumbre y la falta de información mantuvo a la prensa expectante y con poca o nulos argumentos para desarrollar una noticia confiable. Triton, la provincia y AOMA (sindicato minero) hicieron silencio y no rectificaron ni ratificaron información alguna al respecto durante seis horas.

Recién a las 17:00hs de ayer la empresa comunicó escuetamente el incidente e hizo público una parte de prensa donde indica que “11AM se produjo un accidente laboral en el Portal Cose afectando a un colaborador que estaba cumpliendo las tareas de ayudante del operador del equipo Jumbo” y recién después que la minera oficializó la tragedia (sin más detalles), el gobierno provincial emitió un escueto comunicado para referirse al tema, pero más para dejar expresado allí las medidas tomadas desde el Estado como el envío de personal de bomberos, rescate, salud, medio ambiente y secretaría de gobierno llegados al lugar. Sin embargo, ni la minera ni el gobierno provincial ni AOMA, informaron claramente a la sociedad los detalles del incidente, que le costó la vida a un operario de apellido Peralta y sería oriundo de Gregores.

Recién a las 22:30 hs de anoche, el trabajador fue encontrado muerto bajo los escombros del derrumbe, cuando llegó la brigada de salvamento al lugar. Hoy 11 de junio, 24 horas después de la tragedia, la información toma estado público con algún viso de certeza, solo por imposición del trabajo de la prensa y la filtración en las redes sociales de lo allí acontecido.

Una vez más en Santa Cruz, se vislumbra una complicidad en el hermetismo desplegado alrededor de un hecho de estas características, donde un operario muere en condiciones pocas veces o nunca explicadas, con escasa información pública y detalle de lo sucedido por parte de las mineras, el silencio del sindicato (AOMA), el desconocimiento de las medidas que lleva adelante la justicia con el correspondiente hallazgo de los responsables y el encubrimiento de los organismos provinciales dedicados y obligados a ejercer los controles previos y constatar la seguridad en el trabajo. (Agencia OPI Santa Cruz)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias