- Publicidad -

La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a viajar otra vez a Cuba a visitar a su hija Florencia

09:30 – Pese a la oposición del fiscal, el Tribunal Oral Federal 2, que lleva adelante la causa Vialidad, convalidó el pedido de la ex mandataria.

Por: Lucía Salinas

El Tribunal Oral Federal 2 autorizó este miércoles a Cristina Kirchner a viajar a Cuba entre el 2 y el 10 de julio próximo para visitar a su hija Florencia, quien se encuentra en La Habana desde hace un tiempo bajo tratamiento médico. 

La decisión del tribunal, presidido por el juez Jorge Gorini, se da pese a la negativa que había comunicado el marte el fiscal Diego Luciani, quien lleva adelante la investigación por el posible direccionamiento de la obra pública vial.

El viernes pasado, la ex presidenta requirió ausentarse del país entre el 2 y 10 de julio próximo para estar con su hija. En esas fechas no hay audiencia en Tribunales, donde ella debe sentarse en el banquillo de los acusados.

Los integrantes del TOF 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso firmaron la resolución con la que, por unanimidad, votaron de manera favorable ante el pedido del abogado Carlos Beraldi.

La defensa de la ex Presidenta explicó que las razones del viaje eran “estrictamente personales y que la fecha había sido seleccionada especialmente para evitar que el viaje se superpusiera con las audiencias de juicio”, considerando que entre el 2 y 10 de julio no habrá audiencias por los diferentes feriados nacionales.

Asimismo, junto al escrito, la defensa acompañó copia de la reserva de los vuelos e informó el sitio en el que se alojaría durante su estadía, y se comprometió a dar noticia fehaciente de su regreso al país.

En su negativa, el representante del ministerio Público Fiscal señaló las “numerosas medidas cautelares restrictivas de la libertad” decretadas en otras causas en las que Cristina Kirchner se encontraba imputada, y manifestó que las razones invocadas para viajar (“motivos personales”) no conmovían el criterio sostenido en cuanto a que existían intereses de mayor jerarquía que necesitaban ser salvaguardados”.

Por otro lado, el fiscal Luciani expresó que desconocía si en virtud de los feriados decretados para los días 8 y 9 de julio el Tribunal alteraría o no el cronograma de audiencias y concluyó que, “frente a la imposibilidad de llevar adelante el juicio en ausencia de los imputados y la obligación de garantizar la vigencia del principio de inmediación, se opondría a la petición formulada”. Sin embargo, el TOF 2 consideró que estaban dadas las condiciones para que Cristina Kirchner viaje.

“Adelantamos que, como en otras oportunidades, se permitirá a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner ausentarse del país durante los días indicados”, señala la resolución del Tribunal.

Al argumentar la autorización, los magistrados manifestaron que a pesar de haber comenzado el debate en el marco de la causa por el direccionamiento de la Obra Pública, “la fecha en la que ha solicitado viajar no implicaría ninguna afectación del cronograma de audiencias ni tampoco importaría su ausencia en el juicio, a raíz de los feriados decretados para los días 8 y 9 de julio del corriente año”.

Se consideró, en otro punto, que Beraldi aportó una impresión de sus reservas de pasajes de ida y vuelta, con destino a La Habana y regreso a esta ciudad. A su vez, indicó el domicilio en el que se ubica el hotel en el que se alojará.

“Ponderamos positivamente los precedentes que surgen de este mismo incidente, que exhiben que cuando ha necesitado ausentarse del territorio nacional siempre solicitó autorización, a pesar de que al momento de ser procesada no se le ha impuesto la prohibición de salida del país ni ninguna otra medida restrictiva de la libertad”, expresa la resolución del TOF 2.

Los jueces entendieron además que al informar el ausentismo de su domicilio por un lapso mayor a 72 hs “demuestra su sujeción a las obligaciones impuestas en lo atinente a su libertad ambulatoria”.

Finalmente, los jueces señalaron que al evaluar los argumentos expuestos por Cristina Kirchner para viajar entienden que los mismos se encuentran “debidamente justificados y aceptados por esta sede, vinculados al cumplimiento de sus deberes morales a partir del acompañamiento y cuidado de un familiar enfermo”.

Es el tercer viaje de la senadora a Cuba, donde permanece Florencia Kirchner recibiendo asistencia médica ante una serie de problemas de salud que afronta. La hija de la ex Presidenta deberá volver a la Argentina cuando inicie el juicio unificado por lavado de dinero en contra de la familia Kirchner, donde ella se encuentra procesada como parte de la asociación ilícita que con dos empresas familiares realizaron operaciones de blanqueo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí