Inicio Destacadas 1 CATORCE MUERTES EN RÍO TURBIO, QUINCE AÑOS DESPUÉS

CATORCE MUERTES EN RÍO TURBIO, QUINCE AÑOS DESPUÉS

79
0

10:30 – El 14 de junio de 2004, se producía la “caída del techo” en la Unión 9 de Mina 5 del yacimiento de carbón de Río Turbio. Catorce horas después, los rescatistas sacaban del interior del socavón 14 mineros muertos. Desde ese momento hasta hoy 14 de junio de 2019 pasó de todo menos la justicia.

El 21 de diciembre de 2012, diez años después, culminó el juicio oral en el TOF, donde como final de esta historia condenaron a tres años de prisión condicional al ex interventor de YCRT, ingeniero Esteban Loncaric y Eduardo Schabner, quien se desempeñaba en ese momento como jefe de Seguridad y absolvieron sin costas a Gregorio Tolosa, un operario de responsabilidad menor al ser jefe de área en la Unión 9 donde ocurrió la tragedia. Allí terminó todo.

La jueza subrogante del Juzgado Federal de Río Gallegos en ese momento, Cecilia Álvarez, imprimió una demora increíble a la causa. El 20 de junio de 2014, OPI le realizó una entrevista al Dr Carlos Muriete, quien aseguró “Tuvimos que ir a Catamarca porque la jueza designó para realizar la pericia en la mina de Río Turbio, a un ingeniero en minas de esa provincia, lo cual retrasó el proceso judicial en 2 años”, explicó el abogado que representaba a familiares.

Como si eso fuera poco – continuó explicando el letrado – imputó a dos empleados que entraron a la mina a apagar el incendio, por la responsabilidad en la muerte de los 14 mineros. No tenían nada que ver, como se pudo comprobar después, eso trabó el juicio otros 2 años”, consignó el abogado.

El 12 de junio de 2014, OPI realizó un video homenaje a los mineros fallecidos, el cual reproducimos cada año para que al menos, la memoria no desaparezca, ya que en esta provincia y el país, pedir justicia, es casi  un objeto de lujo y más aún si se trata de hacer justicia en favor de los que carecen de poder, aunque tengan de su parte la verdad. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here