- Publicidad -

Séptima sesión en Diputados. Muchas ausencias, modificación del STJ y un proyecto “nacionalista” del diputado Gómez

13:00 – Con la ausencia de seis legisladores de diversas bancadas, ayer se realizó la séptima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

El orden del día contenía un único despacho de comisión, aunque se incorporaron varios proyectos que se aprobaron sobre tablas y la sesión concluyó antes del mediodía, envuelta en el clima preelectoral en la definición de frentes electorales y posibles postulaciones de los legisladores.

De hecho, hubo ironías y reproches entre legisladores sobre los avales al cierre de la presentación ante la justicia. El vicegobernador Pablo González ironizó sobre postulaciones y acuerdos electorales de cara a la presentación de candidatos del próximo 22 de junio.

Los diputados aprobaron por unanimidad un proyecto de ley que crea el Registro Permanente de Agresores contra la Integridad Sexual que ahora deberá ser reglamentado por el Poder Ejecutivo y tuvo el respaldo y acompañamiento de la ONG Prevenir, Ayudar y Contener a la Niñez (Paycan) y del ex fiscal Lucio Giordano.

Además, se aprobó un proyecto de resolución promovido por la legisladora Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano que convoca al ministro de Gobierno, Fernando Basanta para que brinde un informe sobre los casos de violencia de género, acoso y abuso sexual que se registraron en los últimos meses por parte de integrantes de la Policía de Santa Cruz dentro y fuera de la fuerza de seguridad.

Los legisladores se apartaron del reglamento para solicitar la iniciativa desde comisiones y aprobarla sobre tablas.

Basanta concurrirá el próximo 26 de junio a un plenario de comisiones para dar detalle de las acciones que realizan desde el gobierno provincial.

A su vez, durante la sesión hubo en el turno de homenajes un recordatorio por la tragedia de la mina de Río Turbio, que mañana se cumplen 15 años de la muerte de 14 mineros; por la muerte del minero Carlos Peralta en el proyecto Cose que explota la minera Triton Argentina y por la muerte en un accidente de ruta del concejal de Puerto Santa Cruz, Mario Gustavo Montiel.

Durante la sesión parlamentaria se reconoció la labor en un operativo antidrogas que realizó la División de Investigaciones (DDI) de Perito Moreno.

También aprobaron un proyecto de resolución que le pide a la Dirección Nacional de Vialidad que mantenga en óptimas condiciones de transitabilidad la Ruta Nacional Nº 40 en los tramos comprendidos entre Perito Moreno – Gobernador Gregores.

Proyectos de ley

N° 234 Autora: Gabriela Peralta

Tema: Institúyase el día de concientización del linfoma. – Se giró a las comisiones de Perspectiva de género, Desarrollo Social y, Legislación General.

N° 235 Autora: Gabriela Peralta

Tema: Institúyase la semana provincial del diabético – Se giró a las comisiones de Desarrollo Social, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

N° 238 Autora: Gabriela Mestelán.

Tema: Modificación miembros Tribunal Superior de Justicia.

N° 241 Autor: Santiago Gómez     

Tema: Prohibición de otorgamiento de permisos y/o concesiones de exploración y explotación de hidrocarburos a empresas británicas. Se giró a las comisiones de Desarrollo y Energía y, Legislación General.

N° 242  Autor: Daniel Gardonio

Tema: Promoción de la venta de automóviles 0km y reactivación de la industria y el comercio. Se giró a las comisiones de Desarrollo y Energía, Presupuesto y Hacienda y, Legislación General.

N° 243 Autor: José Alberto Lozano.

Tema: Análisis psicofísico para personal policial.

Proyectos de resolución

N° 240 Autora: Gabriela Mestelán

Tema: Solicitar al Ministerio de Desarrollo Social, informe sobre distintos aspectos referidos a los hogares de ancianos. Se giró a las comisiones de Desarrollo Social y Presupuesto y Hacienda.

N° 244 Autor: José Alberto Lozano

Tema: Solicitar al IDUV informe en qué estado se encuentra la licitación pública nº 27/iduv/2017. Se giró a las comisiones de Obras Públicas y Legislación General.

N° 251 Autor: Carlos Santi

Tema: Pedido de informe a la Agencia de Seguridad Vial sobre necesidad de reforma legislativa que impacte sobre la ley 24.449. Se giró a las comisiones de Obras Públicas y Legislación General. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí