- Publicidad -

Malestar de los intendentes del PJ por el favoritismo a La Cámpora

08:00 – El cierre de listas dejó heridos y enojados en el kirchnerista Frente de Todos. El malestar se extendió especialmente entre los intendentes peronistas que gobiernan 66 de los 135 municipios, y también entre el sector sindical, en el que solo se vieron beneficiados Hugo Moyano y su familia.

Por: María José Lucesole 

En particular, el enojo fue provocado por el favoritismo hacia la agrupación juvenil kirchnerista que reflejó el reparto de lugares en las listas.

El candidato a presidente, Alberto Fernández, intentó ayer desalentar la reacción. ” La Cámpora ha cedido en esta elección, tendrá la mitad de diputados que tenía”, salió al cruce, en declaraciones radiales. Pero la aritmética no acompaña su afirmación. La Cámpora mantendría los seis lugares que pone en juego en la lista de diputados nacionales por Buenos Aires. Y apunta a ampliar su peso en el Senado.

La bronca es especialmente marcada en la primera sección electoral, donde un grupo de alcaldes sienten que no están debidamente representados en las nóminas ya que los lugares vacantes que dejó La Cámpora debieron ser cedidos a favor de las aspiraciones de Sergio Massa. El malestar fue confirmado por tres intendentes peronistas que, por ahora, se niegan a quejarse en voz alta a la espera de que se les “pague” por su desplazamiento en función del acuerdo con el Frente Renovador y La Cámpora. También manifestó su molestia un representante del PJ provincial, que instó a “limar las diferencias coyunturales” que dejó el cierre de listas.

A cambio de ceder espacios en las nóminas de legisladores los alcaldes esperan tener cabida en un futuro gabinete nacional o provincial.

“Conformes no quedaron”, admitió a LA NACION uno de los intendentes que actúan como voceros de los jefes comunales del conurbano.

Los alcaldes tendrán representantes en solo 9 puestos en las nóminas de legisladores provinciales. Pero dos de esos intendentes llegarán en representación del massismo.

“Siempre hay algo de bronca en los cierres”, le dijo a LA NACION un jefe comunal del interior que será candidato a legislador provincial. En el Gran Buenos Aires un tercer alcalde manifestó sus dudas sobre la equidad del reparto. “No sé si a todos les dieron mucha representación en las listas”, dijo. Por caso: el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, aspiraba a ser legislador, como Julio Pereyra, exintendente de Florencio Varela; pero La Cámpora amenazó con abrir una interna en el distrito. “Alberto quería apoyar desde el lugar de senador, pero necesitamos cada uno de sus votos en Ituzaingó”, se excusaron en La Cámpora.

La agrupación juvenil que conduce Máximo Kirchner considera que tuvo un gesto en Moreno, donde expuso a Walter Festa a una primaria con otras cuatro listas. Otro alcalde de la primera sección que quedó herido en sus ambiciones es Gustavo Arrieta (Cañuelas), que aspiraba a colocar a su mujer como legisladora provincial. En cambio en otros distritos, como Tigre, el intendente Julio Zamora logró a último momento cerrar una lista de unidad con el espacio de Massa. A cambio, la esposa del ahora aspirante a diputado nacional, Malena Galmarini, irá como candidata a diputada provincial. En la primera sección solo un nombre representa a los intendentes. Es José Pérez, que responde a Mario Ishii.

En la segunda sección, que elige senadores, los alcaldes lograron introducir a Francisco Durañona (San Antonio de Areco). Pero además Oscar Ostoich (General Sarmiento) podría ingresar como suplente de Mariano Pinedo, que será candidato a intendente de Areco. En la cuarta, que renueva diputados, los alcaldes lograron introducir a Avelino Zurro (Pehuajó) y Alberto Conocchiari (General Alem); también ingresó el intendente Alexis Guerrera (General Pinto), pero este es más cercano a Massa. En la quinta sección los alcaldes se verán representados por Juan de Jesús (De la Costa); y en la sexta, por Alfredo Fisher (General Laprida) y Germán Di Céssare (General Alvarado), este último ligado a Massa. En la séptima sección, la cabeza de lista fue para el camporista César Valicenti.

Los gremios también sienten que les dieron poco espacio en las nóminas. Apenas dos casilleros en la lista de senadores por la octava sección electoral. Allí serán candidatos Lorena Riesgo, esposa de Roberto Baradel, y Omar Plaini, secretario general del sindicato de canillitas. En la tercera, María Reigada (Suteba) es candidata a senadora. El mejor pagado fue Hugo Moyano, cuyo hijo Facundo es candidato a diputado nacional. “Yo creo que las diferencias coyunturales entre compañeros deben limarse para salir fortalecidos. Es momento de apoyar”, aseguró Gustavo Menéndez, vicepresidente del PJ provincial, para calmar las aguas. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí