- Publicidad -

Por temor a protestas, Nicolás Maduro suspendió los desfiles militares del día del Ejército y de la independencia de Venezuela

07:50 – Hasta ahora los gobiernos venezolanos conmemoraban las fechas patrias con vistosos desfiles militares.

Por: Ludmila Vinogradoff

El régimen de Nicolás Maduro decidió suspender el tradicional desfile militar del 24 de Junio, que conmemora el Día del Ejército y también el del 5 de Julio, fecha de la independencia, pese a que ascendió a casi un centenar de generales por su lealtad.

Hasta ahora los gobiernos venezolanos conmemoraban las fechas patrias con paradas militares. La fuerza aérea venezolana surcaba los cielos de Caracas con ejercicios aerodinámicos que encantaban al público.

Esta vez no se han escuchado los preparativos que anunciaban la celebración castrense por lo que las fuentes indican que los actos fueron suspendidos por temor a protestas y a reunir una fuerza militar considerable en la calle que debe presenciar Maduro.

Como un premio a su lealtad, el régimen de Nicolás Maduro ha ascendido de rango a 3.597 oficiales y a 17.900 tropas profesionales mientras continúa sin anunciar al nuevo Ministro de Defensa que reemplazará al general Vladimir Padrino López, en momentos en que la fuerza armada sufre un quiebre institucional tras el fallido levantamiento del pasado 30 de abril.

Cada 5 de julio, el aniversario de la independencia de Venezuela, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cambia de ministro, del alto mando militar y de los ascensos de oficiales en sus cuatro componentes. Pero este año es especial en el ámbito castrense.

El anuncio de los ascensos los hizo el ministro Padrino, quien se encuentra ocupando el cargo desde hace 6 años. En su twitter afirmó: “El presidente @NicolasMaduro en ejercicio de sus atribuciones como C/J de la FANB ha ordenado el ascenso de 3597 oficiales en todas sus categorías y 17900 tropas profesionales, a fin de rendir honor al mérito, premiar la lealtad y el amor a la patria! FELICIDADES y GRACIAS!!”.

El dilema del general Padrino y su destino después del 5 de julio es toda una incógnita para la prensa local e internacional. Se lo ha acusado de ser un doble agente después del levantamiento militar del 30 de abril, cuando fracasó el intento de sacar a Maduro por la vía del “cese de la usurpación” que impulsa el presidente encargado, Juan Guaidó.

Ese 30 de abril, que todavía no ha pasado la página, participó el general Manuel Cristopher Figuera, ex jefe de la policía secreta, Sebin, (Servicio Bolivariano de Inteligencia) y acusó Padrino de traicionar el plan conspirativo y seguir con Maduro.

Después del abortado levantamiento militar, Padrino ha perdido la oportunidad de oro de su vida, la de recomponer y rescatar al ejército a su nivel institucional y no dejándolo a favor de una parcialidad política, defensora de la revolución chavista y cubana.

Durante el acto de los ascensos militares, el ministro Padrino López dijo con indirectas: “El lado correcto de la historia es respetar la voluntad popular, no es venir a tratar de borrar a millones de venezolanos y venezolanas que creen en la democracia”.

Ahora los analistas apuestan por quién reemplazará al general más longevo de la fuerza armada. Unos adelantan que Padrino podría ser reemplazado por el comandante del Ejército, Jesús Suárez Chourio y otros como Rocío San Miguel piensan que podría ser Diosdado Cabello, el número dos del régimen, también capitán del Ejército retirado y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

A propósito del sorpresivo viaje de Cabello a La Habana el pasado 8 de junio, Rocío San Miguel comentó en su twitter que “Dos pueden ser las verdaderas razones del viaje de Diosdado Cabello a Cuba: su próxima designación como Ministro de la Defensa. O las negociaciones en torno al nuevo Alto Mando Militar en Venezuela”.

San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, también comentó que el mayor desafío de Maduro sigue siendo contener las deserciones y recomponer mandos militares fieles. Cifras extraoficiales cuentan que han desertado más de 4.000 militares de diferentes rangos que se encuentran en el exterior.

El levantamiento militar se ha frenado tras el 30 de abril pero ha dejado fracturada la institución. Por eso, el presidente interino Juan Guaidó insiste en que la fuerza armada debe cooperar y pasarse del lado constitucional para el rescate de la democracia y la libertad. Dice que el 85% de los militares están en contra de la dictadura, pero no se han rebelado por miedo a la fuerte represión del régimen. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí