- Publicidad -

El Gobierno pidió que De Vido y Baratta vayan a juicio por el desvío de fondos en la mina de carbón

La ex presidenta Cristina Kirchner en la inauguración de la Megausina de Río Turbio el 04 de Septiembre de 2015 – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

08:50 – La Oficina Anticorrupción pidió al juez Luis Rodríguez que cierre la instrucción de la causa en la que el ex ministro -preso por este caso- está acusado de haber malversado $ 265 millones.

Por: Lucía Salinas

El Gobierno, a través de la Oficina Anticorrupción (OA), solicitó al juez Luis Rodríguez que envíe a juicio oral a Julio De Vido, Roberto Baratta y Jorge Mayoral junto a otras 16 personas que  se encuentran procesadas por el delito de administración fraudulenta en la gestión de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). En la causa, se acusó al ex ministro de Planificación Federal de haber malversado 265 millones de pesos.

La OA que dirige Laura Alonso solicitó la elevación a juicio oral ante el juez Rodríguez de la causa donde se investigó el destino de partidas presupuestarias por 26.000 millones de pesos que debían aplicarse a la modernización y puesta en valor de la mina de carbón ubicada en Santa Cruz.

Los 19 imputados están acusados de haber participado de una “maniobra defraudatoria, cuya perpetración se sitúa entre el 14 de enero de 2008 y el 26 de enero de 2016, que consistió en la ilegítima obtención de fondos provenientes del Estado Nacional –concretamente del ex Ministerio de Planificación Federal,  y del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio”.

Según determinó el juez, en la maniobra intervinieron además los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos (Santa Cruz), y la Facultad Regional Santa Cruz (en adelante FRSC) de la UTN y de la “Fundación Facultad Regional Santa Cruz”, a través de la cual fluían los fondos desde Planificación hacia YCRT.

La justicia estableció que se firmaron distintos convenios por 4.866.400.000 pesos, de los que se facturaron 1.379.923.949 pesos, de acuerdo a lo establecido por la Sindicatura General de la Nación. En consecuencia, el perjuicio a las arcas del Estado Nacional ascendió, “en principio y cuanto menos, a la suma de 176.074.373,92 pesos”, señala el escrito de la OA al que accedió Clarín. Ese importe se integra por los montos efectivamente recibidos por la FRSC y la Fundación por “gastos administrativos” reconocidos en los convenios investigados, que ascienden a 91.990.804,92 pesos y 84.083.569,00 pesos respectivamente.

De acuerdo a lo informado por la SIGEN, además, otros 88.320.750 pesos en concepto de “gastos administrativos” fueron reclamado por la FRSC y la Fundación, pero Yacimientos no los abonó.

La causa inició con la denuncia del actual interventor de YCRT, Omar Zeidán (candidato a diputado nacional por Santa Cruz), que puso bajo sospecha el manejo de los 26.000 millones de pesos presupuestados por Planificación Federal para la modernización de YCRT desde 2005 a 2015.

Desde la Subsecretaría de Control del ministerio se disponía la “asignación de fondos y se determinaban las facturas que debían cancelarse”, área que dependía directamente de Julio De Vido. “Se encuentra acreditado que no se respetó la normativa vigente y se burlaron los principios que rigen toda contratación con fondos públicos”, determinó el juez. Es por ello que la maniobra investigada “reportó un claro perjuicio patrimonial al Estado”.

Con el pedido de la OA, el juez Rodríguez le pedirá al fiscal Carlos Stornelli que realice su acusación, y De Vido quedará cerca de otro juicio oral por corrupción.

Los proyectos investigados

La supuesta valorización del yacimiento estaba ligada la construcción de la Usina Térmica que la mina de carbón debía abastecer. Dicha obra según la SIGEN, llegó a incrementar su valor original en un 90,28%. Y nunca se terminó.

Otro proyecto investigado es el de la construcción del Tren Turístico por casi 443 millones de pesos, obra que nunca se terminó y se pagó parcialmente. Para su ejecución, en julio de 2014 se firmaron 453 convenios financiados por Planificación.

El desvío de fondos se habría realizado por intermedio de esos convenios de colaboración entre YCRT y la Facultad Regional Santa Cruz (dependiente de la UTN). que contaba a su vez con la Fundación que permanece intervenida por orden del juez Rodríguez.

La puesta en valor del ramal ferroviario hacia la mina también está bajo la lupa. Para la obra se celebraron 66 convenios para ejecutar distintas actividades por 667.807.728 pesos. “Todos los convenios advirtieron diversas irregularidades”: contrataciones directas, gastos administrativos  que encarecieron los costos de YCRT en un 21%, convenios celebrados con montos superiores a los presupuestados.

Para que este mecanismo fuera posible, fue clave la utilización de la Fundación de la FRSC. La maniobra permitió que el Estado otorgue a YCRT dinero que era gestionado por una entidad privada como la Fundación, “que no se encuentra sujeta a ninguna normativa sobre contrataciones, utilizando como intermediario a la FRSC”, reiteró la OA.

Este “manejo discrecional de fondos” se corroboró al analizar los extractos bancarios, los balances y las declaraciones juradas de la Fundación. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí