Inicio Destacadas 1 Osvaldo Sanfelice denunciado como testaferro de CFK y armar una empresa para...

Osvaldo Sanfelice denunciado como testaferro de CFK y armar una empresa para digitalizar documentos al gobierno

1762
3
Osvaldo Sanfelice con bolsos en la mano en el aeropuerto de Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

14:00 – La abogada Silvina Martínez en representación de Margarita Stolbitzer realizó una nueva denuncia en contra de Osvaldo Sanfelice para que la justicia establezca si la ex presidenta, el titular de la inmobiliaria Sancho-Sanfelice y su esposa Marta Leiva han incurrido en la comisión de delitos reprimidos por nuestro Código Penal, tales como los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

OPI entrevistó a la Dra Silvina Martínez quien refirió que esta nueva denuncia y la ampliatoria por la propiedad de una empresa fundada con el fin de facturarle al estado por la digitalización de documentos a la AFIP, responde a la necesidad de que la justicia encuentre la clara conexión entre las propiedades que no puede justificar el socio de Máximo Kirchner “Es claramente incompatible que una persona que hace 15 años vivía normalmente en una casa en Río Gallegos hoy sea multimillonario con hoteles, campos, countrys, departamentos, vehículos y propiedades que aún no conocemos, pero no tiene una forma práctica y real de justificar”, nos dijo Martínez al tiempo que señaló “Estas denuncias son, en un caso, para demostrar que desde el propio gobierno nacional de la década pasada se urdió el negocio de la digitalización de documentos públicos y para lo cual armaron la empresa Lakaut para facturar casi 400 millones de pesos lo cual implica que fue una necesidad creada para justificar el negocio que hicieron a partir del año 2009”, indicó la abogada.

Sanfelice, hombre enriquecido

En una parte del extenso texto de la presentación que OPI anexa completo a la nota por la gentileza de la Dra Martínez, las denunciantes expresan:

Osvaldo Sanfelice encuadra en la definición de «persona allegada y cercana» a Néstor y Cristina Kirchner. Esta cercanía no solo era pública y notoria, sino que además se ha comprobado la realización de múltiples operaciones de compra-venta de empresas y propiedades a nombre de la familia Kirchner, además de poseer poderes amplios de administración y disposición de sus bienes.

Se le endilga a Osvaldo José Sanfelice, el haber puesto en circulación en el mercado, con el fin de aparentar un origen licito parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por la asociación ilícita, que desarrollo sus actividades aproximadamente desde principios del año 2003 hasta el 2015, y cuya finalidad fue organizar un sistema de recaudacion de fondos para recibir dinero ilicito con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos.

La asociación ilícita fue comandada por Nestor Carlos KIRCHNER y Cristina Elisabeth FERNANDEZ, quienes detentaron el cargo de Presidente de la República Argentina, entre el 25 de mayo de 2003 hasta el 9 de diciembre de 2015, tal como surge de las causas N° 9608/18 conocida como “Los cuadernos de la corrupción K”.

Inmobiliaria Sanfelice Sancho y Asociados – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

El dinero era entregado alterativamente a los titulares del Poder Ejecutivo Nacional o sus secretarios privados en Uruguay y Juncal, domicilio particular de los Kirchner, en la Residencia Presidencial de Olivos y en la Casa de Gobierno.

Sanfelice además se encuentra procesado y en juicio (TOF 5) en el marco de la causa N° 3732/16 y 11352/2014 por maniobras de lavado de dinero similares a las que aquí se investigan. En dicha causa, se probó que desde 2006 hasta 2016 funciono una estructura asociativa permanente conformada por Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Máximo Kirchner, Victor Manzanares, Osvaldo Sanfelice, Carlos Sancho y Jorge Ludueña y a la que luego se sumaron Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabian de Souza, Florencia Kirchner y Romina Mercado, entre otros.

Esta asociación ilícita habría tenido por finalidad disimular el origen del dinero proveniente de maniobras defraudatorias en la obra vial en la Pcia. de Santa Cruz, como también con la finalidad de disimular pagos ilícitos provenientes de otros empresarios beneficiados por decisiones del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

Y concluye: “Estamos frente a maniobras premeditadas para poner en circulación cuantiosas sumas de dinero, traducidas en bienes cuya adquisición no estaría justificada y cuyo origen estaría ligado a delitos de corrupción. Consideramos que las propiedades y empresas adquiridas por Osvaldo Sanfelice podrían haber sido obtenidas con los frutos de las actividades ilícitas por las que se lo investiga en la órbita de la Justicia penal e incluso motivaron diversos procesamientos al propio Sanfelice como también a la familia Kirchner y a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros”.

Otro “negocio”

La Dra Silvina Martínez también realizó una ampliatoria de denuncia resaltanto que en febrero de 2009, el entonces flamante titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, dictaba la Resolución General 2573, que establecía la implementación de un «Régimen de Resguardo de la Documentación Aduanera», por parte de los despachantes de Aduana. Vinculada con esta resolución, se creó la figura del «depositario fiel», declarante obligado a archivar y resguardar la documentación que quedaba bajo su poder y a aportar información a requerimiento de la AFIP en un plazo no mayor a tres días hábiles a partir de la comunicación de su requerimiento, indica el documento al cual tuvimos acceso y que reproducimos en esta nota.

La firma Lakaut nació en mayo del 2009 como una solución para la guarda de los despachos de la Aduana y, a tan solo dos meses de constituirse, se convirtió en la única empresa que prestaba el servicio de resguardo de documentación aduanera. Fue la primera en obtener la habilitación como Prestador de servicio de Archivo y Digitalización (PSAD) otorgado por AFIP. Es dable pensar – expresan –  que esa creación de un servicio a ser pagado por el Estado, tanto como la convocatoria para prestarlo, estuvieron hechos a su medida. Desde entonces, la empresa se dedica a brindar servicios de digitalización a empresas privadas y organismos públicos y permite convertir documentos físicos en imágenes digitales, obteniendo una copia fiel del original.

Osvaldo Sanfelice con bolsos en la mano subiendo al T01 en el aeropuerto de Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Lakaut es una de las pocas autoridades certificantes con licencia para emitir certificados de firma digital en el país. Esto significa que las firmas digitales otorgadas por esta compañía tienen el mismo valor legal que la firma ológrafa de un documento escrito en papel. Así, Lakaut obtuvo el 15 de mayo del 2015, mediante la resolución N° 40 de la entonces Secretaría de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros, su licencia para operar como Certificador Licenciado para emitir certificados digitales, en el marco de la Infraestructura de Firma Digital creada por la Ley 25.506.Cabe recordar que esta ley, sancionada en el año 2001, definió a la firma digital como el resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante y que se encuentra bajo su absoluto control, y admitió la posibilidad de utilizar dispositivos de creación de firma por hardware o software.

En el epílogo de la presentación, Margarita Stolbitzer y Silvina Martínez concluyen: Como puede observarse, es un típico caso de la laberíntica utilización de testaferros para ocultar las distintas líneas por las que circulan ganancias habidas a partir de decisiones del poder político. Sociedad, empresa, personas… por todos estos caminos se ocultan los verdaderos dueños. Queda además al descubierto la impunidad del poder, desde donde se toman resoluciones dirigidas a crear un negocio y una sociedad solo constituida para ese fin. Y está claro cómo se entrelazan las personas y se vinculan entre sí a través de datos tan sensibles como irrefutables: el domicilio, la representación societaria y la diversificación de los negocios en los que se mezcla el ámbito público con el privado. (Agencia OPI Santa Cruz)

Una nueva denuncia en contra de Osvaldo Sanfelice by OPISantaCruz on Scribd

3 Comentarios

  1. Bochi… como han cambiado los tiempos no? Te acordas cuando corrías en bola por Deseado con el entonces fiscal Alvarez Canale (luego juez del Proceso en Caleta Olivia) y se iban a los putyclub juntos? o cuando te afiliaste al Partido Peronista Auténtico?

  2. Es increíble lo que han robado, tantos empresarios truchos, que son meros lavanderos. Pero el principal responsable somos nosotros cada uno de los argentinos, que no podemos parir políticos honestos con valores. Esta clase de politicos, solo habla de nosotros

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here