- Publicidad -

Avanza la negociación y hoy podría anunciarse un acuerdo Mercosur-Unión Europea

Macri fue a un supermercado de Japón que comenzó a vender carne argentina

11:00 – Después de 20 años de negociaciones infructuosas, el Mercosur y la Unión Europea (UE) enfrentan hoy una reunión decisiva en Bruselas que podría destrabar la aprobación del acuerdo de libre comercio entre los dos bloques.

Las delegaciones ministeriales de los países del Mercosur y de la Comisión Europea debatieron ayer las ofertas y detalles del eventual tratado hasta entrada la noche y decidieron retomar el diálogo esta mañana.

El canciller Jorge Faurie canceló su viaje a la Cumbre del G-20 en Osaka para seguir en la mesa de negociación. Espera transmitirle al presidente Mauricio Macri -que está en Japón- la noticia del acuerdo político que abriría las puertas a un salto extraordinario del comercio desde y hacia el otro lado del Atlántico.

A Faurie lo acompañan el ministro Dante Sica (Producción) y los secretarios de Estado Horacio Reyser (Relaciones Internacionales), Marisa Bircher (Comercio Exterior) y Luis Etchevehere (Agroindustria).

La ronda de negociación terminará al mediodía europeo (primera hora de la Argentina). Si el resultado fuera positivo, la expectativa de la Casa Rosada es que Macri haga el anuncio oficial en Japón, donde también están el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y los principales líderes de Europa.

Para Macri se trata no solo de un acuerdo comercial. Ve la posibilidad de pactar con la UE como un “sello reputacional” para la Argentina, que podría ayudar a la seguridad jurídica. Y, además, significaría un trofeo invalorable para la campaña electoral: “Nos permitiría mostrar las ventajas de la reinserción en el mundo y de la apertura de la economía, en contraste con el camino que propone el kirchnerismo”, indicó un alto funcionario que participa de las negociaciones.

La expectativa es máxima también en el mundo empresarial. La Unión Industrial Argentina (UIA) sigue a la distancia lo que se discute en Bruselas. La entidad transmitió a la delegación su preocupación por el impacto que podría tener en la producción nacional la reducción arancelaria. Y esperará a conocer la letra chica de un eventual acuerdo para sentar una posición oficial, según fuentes del sector.

A nivel político, Macri logró después de muchos intentos fallidos una sintonía bastante fina con Brasil. Bolsonaro se embanderó con el objetivo de conseguir el acuerdo y aportó para que el Mercosur (que también integran Uruguay y Paraguay) llegara al tramo decisivo con una oferta consistente.

En Europa hay una clara división en dos grupos. Alemania se pronunció a favor de avanzar rápido con un acuerdo, acompañada por España, Portugal, Austria y otra media docena de países. Francia encabeza el sector más reticente, en el que se alistan Bélgica, Irlanda y Polonia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó ayer mismo sus reparos, referidos sobre todo al ingreso de productos agrícolas del Mercosur. Lo hizo en Osaka, al cuestionar la política medioambiental de Bolsonaro. “Nosotros estamos pidiendo a los agricultores que dejen de usar pesticidas; estamos pidiendo a nuestras compañías que produzcan menos carbono, lo cual tiene un costo en términos de competitividad. No vamos a dejar que entren bienes de otros países que no respetan nada de esto”, dijo.

Por eso, advirtió que no va a firmar nada si Bolsonaro cumple su amenaza de retirar a Brasil del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Fuentes del gobierno argentino explicaron que están en discusión cláusulas ambientales para zanjar estas tensiones.

La Unión Europea es hoy el segundo destino de las exportaciones argentinas. Por la baja de aranceles y las mejoras en cuestiones regulatorias, el comercio podría duplicarse si se firma el acuerdo, según cálculos privados.

De alcanzarse ese punto, se abrirá una etapa de pulido legal de los aspectos técnicos. Y el texto final deberá ser sometido luego a la aprobación de los distintos parlamentos nacionales antes de entrar en vigor. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí