- Publicidad -

Dólar quieto a la espera de la definición de tasa que debe tomar el BCRA

08:10 – El billete cerró estable con pocos negocios; la entidad debe definir si baja o quita el piso de 62,5% anual

Por: Javier Blanco

Una retracción de casi 25% en el volumen de negocios al contado con el dólar (se operaron apenas US$643 millones, el menor monto en un mes), en una jornada en la que se mantuvo casi sin cambios la oferta total de pesos, dio la señal: el mercado alcanzó un equilibrio y, para definir su rumbo, al menos en las actuales condiciones, se sentó a esperar la definición que debe adoptar en las próximas horas el Banco Central (BCRA) sobre la tasa de interés de referencia para testear si esa intuición resiste.

Desde fines de abril, cuando anunció que había recuperado la posibilidad de intervenir con reservas sobre el mercado cambiario, el BCRA ofreció una garantía de tasa para tratar de alentar las inversiones en pesos.

Estipuló que durante mayo la tasa de referencia no podría bajar del 62,50% anual, para alentar a los bancos que aseguraran un mejor traslado de la tasa que cobraban por sus inversiones en letras de liquidez (Leliq) -superior durante todo ese mes al 70% anual- a los ahorristas que constituyeran plazos fijos, que por entonces recibían un interés promedio del 42% anual. En paralelo, comenzó a funcionar el sistema que permite al cliente bancario mover su plazo fijo por el sistema en busca de mejor renta si lo desea.

La entidad prorrogó esa garantía de tasa durante todo junio, un dato que hace unas semanas era anecdótico, pero que cobró importancia en esos días tras caer del 70,73% al 62,60% anual la tasa promedio de las Leliq en el mes y quedar desde anteayer a un paso de aquel piso.

Esto llevó al mercado ayer a moverse con pies de plomo, reduciendo el nivel de operaciones y dejando para después las operaciones que no debían cursarse de inmediato.

El resultado fue un cierre de dólar casi neutro (quedó en $42,70 y $43,94 para venta mayorista y minorista, respectivamente, con mermas de solo 3 y un centavo en cada caso), en un día que se mantuvo calmo para el resto de las monedas emergentes en general, al mantenerse estable la moneda estadounidense a nivel global. Eso supone que el peso mantiene una ganancia del 4,6% en el mes, la mayor en 8 meses, aunque su tendencia a la apreciación quedó congelada hace 48 horas.

Y un mercado de pesos también equilibrado, con el BCRA renovando casi toda la deuda que le vencía en Leliq (pactando una tasa del 62,595% anual, solo 8 milésimas inferior a la de anteayer) y la tasa de call (préstamos interbancarios) también lateralizando al 61,5% anual para operaciones a un día.

Reajustes en danza

Los analistas creen que el BCRA debiera aprovechar la calma en el mercado cambiario y cierto aplacamiento en las expectativas inflacionarias para mantener un sendero bajista de la tasa.

“Creo que en estas condiciones, con las elecciones por delante y con mucho por definir, el BCRA no debería tentarse con eliminar el piso de la tasa, pero sí con bajarlo un poco; digamos, al 60% anual”, juzga el economista Miguel Zielonka, de la consultora EconViews.

Su colega Hernán Hirsch coincide: “Debería mantener el piso y bajarlo, anunciando uno nuevo para julio, pero vigente solo para ese mes”.

Zielonka cree que, más allá de algún ajuste en la tasa, el BCRA debería lograr que el Tesoro discontinúe las ventas de dólares. “Ojalá consiguieran un OK del FMI para suspenderlas transitoriamente, porque ya son un factor distorsivo para el mercado. Más adelante tal vez deban retomarlas, para evitar presión sobre las reservas. Pero ahora que la liquidación estacional se mostró fuerte no tiene sentido seguir vendiéndolos tal vez barato”, recomienda. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí