- Publicidad -

En Japón y luego de ver a Macri, Lagarde dijo que el programa del FMI “está dando resultados”

En Japón y luego de ver a Macri, Lagarde dijo que el programa del FMI "está dando resultados"

12:00 – Dos encuentros, separados por miles de kilómetros y unas horas, pero con un mismo tema central: el futuro del vínculo entre el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) y la Argentina, con la campaña presidencial de trasfondo.

Por: Rafael Mathus Ruiz

En Osaka, Japón, durante la cumbre de líderes del G-20, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunieron con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde , a última hora de esta noche de la Argentina. Una vez más, reafirmaron su compromiso con el acuerdo stand-by vigente, el cual, tanto para el Gobierno como para el FMI, está dando resultados.

Pero, esta vez, el renovado compromiso que mostraron el Gobierno y Lagarde con el rumbo llegó justo horas después de que en Buenos Aires los dos principales rivales de Macri en la elección presidencial, Alberto Fernández y Roberto Lavagna , le dejaran en claro a una misión del organismo su intención de renegociar el acuerdo, al cual han deshilachado cada vez que pudieron.

Tras la reunión, Lagarde dijo que el encuentro fue “muy productivo”, y reiteró el apoyo al programa argentino y “los continuos esfuerzos de políticas” del Gobierno.

“Estos esfuerzos están comenzando a dar resultados y deberían sentar las bases para el retorno de la confianza y el crecimiento”, indicó Lagarde, en un comunicado.

Fue el primer encuentro de Lagarde con Macri desde que ambos se vieron en Buenos Aires, a fines del año anterior, durante la última cumbre de líderes del grupo, organizada por la Argentina. La reunión llegó en momentos en los que el staff del Fondo ultima la cuarta revisión del programa argentino, y horas después de que, en Buenos Aires: Alejandro Werner, el director del Hemisferio Occidental, viera a Fernández y a Lavagna.

Dujovne, Macri y Peña, por la Argentina; David Lipton, Lagarde y Alfred Kammer, su jefe de gabinete Dujovne, Macri y Peña, por la Argentina; David Lipton, Lagarde y Alfred Kammer, su jefe de gabinete

La finalización de la actual revisión del programa no tiene fecha, aunque se espera que se termine de finiquitar a principios de julio. Lagarde dijo que las conversaciones están “cerca de concluir” y que espera presentar la revisión al board “muy pronto”. El acuerdo con el Fondo sólo establece que puede estar lista en cualquier momento luego del 15 de junio pasado. Una vez que la revisión esté terminada, y haya sido aprobada por el Directorio Ejecutivo, el Fondo le girará al gobierno de Macri otros US$ 5400 millones, el último desembolso antes de que los argentinos concurran a las urnas.

Lejos de Japón, en Buenos Aires, Fernández se reunió por primera vez cara a cara con Werner y el representante residente del FMI en la Argentina, Trevor Alleyne. El candidato por el Frente de Todos, férreo crítico del programa con el Fondo, reiteró ante ambos su intención de renegociar el programa. Desde su entorno ya habían dado señales de su intención de preservar, pese a las quejas, el vínculo con el organismo y renegociar el acuerdo vigente. Lavagna también dejó en claro su intención de redefinir los parámetros del acuerdo.

Por ahora, ni Macri ni Dujovne han puesto sobre la mesa, aún, esa posibilidad. O, al menos, no lo han hecho público. Pero inversores y analistas que siguen a la Argentina descuentan que, gane quien gane, habrá una nueva negociación con el FMI para estirar el acuerdo vigente, y darle a la Argentina más espacio antes de retornar a los mercados a financiarse, un escenario que, hoy, con el riesgo país deambulando alrededor de los 900 puntos, aún está lejos.

La vocera adjunta del FMI, Camilla Andersen, relativizó la simultaneidad de los encuentros políticos. Como es habitual en los mensajes del Fondo, Andersen desdramatizó la secuencia de reuniones y, en particular, los encuentros de Werner con Fernández y Lavagna, al reiterar que es normal que los funcionarios del FMI se reúnan con figuras de todo el arco político de los países miembros, sobre todo cuando una nación tiene un programa vigente con el organismo.

Andersen aprovechó la habitual conferencia de prensa del Fondo, antes de las reuniones, para reforzar un mensaje: que el apoyo al plan es muy importante para terminar de estabilizar la economía, y para que la Argentina retome una senda de crecimiento. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí